La Comunidad de Madrid anunciaba el pasado año la inclusión de 25 millones de euros en los presupuestos regionales para la recuperación de la carrera profesional, una de las principales demandas del sector médico.
Con el fin de llegar a un acuerdo sobre el reparto de dicho presupuesto, ha tenido lugar una mesa sectorial extraordinaria, donde Amyts y Satse han establecido una propuesta conjunta.
Ambos sindicatos han plasmado un total de siete propuestas. Entre ellas, que la cuantía asignada para carrera profesional “debe ir exclusivamente a retribución de este concepto, y por ello deben ser los que tienen el derecho reconocido a quienes se destine”. En este sentido, desde ambos sindicatos señalan que “tenemos un colectivo importante de facultativos, enfermería y en menor número personal no sanitario, que, habiendo obtenido la plaza fija tras la paralización de la carrera y promoción profesional, y teniendo reconocido un nivel en la fase de implantación de 2007, no la perciben, así como a quienes no teniendo nivel asignado en 2007 han consolidado su plaza fija y han visto reconocido su nivel de carrera profesional en el proceso de reactivación, pues la fecha de reconocimiento es de 30 de diciembre de 2017”.
Por este motivo, proponen retribuir al menos el Nivel I a todos los que dentro del apartado anterior tengan derecho. “En función del importe que ello suponga, se deberá continuar la negociación del ‘reparto’ hasta totalizar el importe asignado en los presupuestos”, aclaran.
Proponen acordar que “toda la partida presupuestaria que anualmente se pierde por las jubilaciones de profesionales que perciben carrera, se revierta para seguir pagando este concepto retributivo y su actualización”
Por otro lado, consideran necesario acordar que “toda la partida presupuestaria que anualmente se pierde por las jubilaciones de profesionales que perciben carrera, se revierta para seguir pagando este concepto retributivo y su actualización”.
Del mismo modo, proponen planificar un calendario de pago de todos los niveles de carrera profesional, “de tal forma que como mínimo se incluyan los siguientes plazos: pago de nivel II y III a todos los fijos en el año 2019 y pago de nivel IV en el año 2020”.
Por último señalan como importante que este nuevo acuerdo esté finalizado en el primer trimestre de 2018 y llevado a Consejo de gobierno para su ratificación durante el segundo trimestre de 2018. “Una vez modificado el acuerdo, se debe establecer un calendario de pago para los no fijos”, ultiman en su propuesta.