El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid se convierte en el primero de la comunidad en utilizar la inteligencia artificial para detectar la retinopatía en pacientes diabéticos. Este sistema usa la inteligencia artificial para el cribado ocular en personas diabéticas, lo que permite el diagnóstico precoz de una de las complicaciones más comunes de la diabetes, la retinopatía diabética.
Entre un 6% y un 10% de la población de la Comunidad de Madrid padece diabetes, una enfermedad metabólica en la cual la cantidad de glucosa en sangre está en concentraciones superiores a las normales. A nivel nacional, las cifras ascienden hasta los cinco millones de diabéticos y cada año se diagnostican mas de 300.000 casos.
Una de las complicaciones más habituales de la diabetes es la retinopatía, que actualmente es la causante del 16% de los casos de ceguera en España.
"El hospital podrá reducir el tiempo de espera del paciente para el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes, previniendo la pérdida de visión de los pacientes diabéticos"
Esta técnica para diagnosticar la retinopatía, combina la toma de imágenes robotizada con la inteligencia artificial, de manera que el sistema analiza las fotografías y ofrece el informe con los resultados en apenas unos minutos. Con esta práctica, se aumenta la capacidad de cribado por parte del Servicio de Oftalmología del centro, facilitando el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitando que el paciente acabe por desarrollar ceguera.
"Gracias a la tecnología robotizada de imágenes y la inteligencia artificial autónoma de detección de retinopatía diabética, el hospital podrá reducir el tiempo de espera del paciente para el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes, previniendo la pérdida de visión de los pacientes diabéticos”, añade el Dr. Ruiz Moreno, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha.