Según los datos de la Fundación Española del Corazón, la primera causa de muerte en los países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares y provocan hasta un 40% de las defunciones en Europa y un 31% en España.
Ante ello, el Centro Médico Quirónsalud Valdebebas ha puesto en marcha unos chequeos cardiológicos especialmente diseñados para personas que presentan hipertensión, estrés laboral, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, tabaquismo o antecedentes de enfermedad cardiovascular, tanto cardiaca como cerebral.
El objetivo de esta iniciativa es controlar los factores de riesgo cardiovascular y mantener un corazón saludable. Además, estos chequeos resultan muy útiles de cara a aquellas personas que practican una actividad física con regularidad. Puesto que, como el Dr. Daniel Rodríguez Alcudia, especialista en cardiología, explica: “Lo más importante en este tipo de es valorar de forma individual qué prueba debe incorporarse específicamente dependiendo del tipo de actividad y antecedentes del paciente, adaptando el chequeo a cada caso concreto”.
Los chequeos están especialmente diseñados para pacientes con factores de riesgo y personas que practican ejercicio físico frecuentemente. Según las circunstancias, los chequeos pueden incluir estas algunas de estas pruebas:
- Análisis de sangre completo: con el objetivo de conocer la presencia de factores de riesgo, por ejemplo el colesterol.
- Pruebas cardiológicas: electrocardiograma de reposo, ergometría y ecocardiografía para valorar el estado de las válvulas cardiacas y el paso de la sangre. Además, para la detección precoz de patología o riesgo cardiovascular.
- TAC Coronario: con el fin de conocer el grado de calcificación de las arterias coronarias.
- Eco Doppler TSA: es una prueba no invasiva que valora, a través de ultrasonidos, el estado de las arterias carótidas y vertebrales. También permite conocer el flujo sanguíneo que riega el cerebro.
- Espirometría para evaluar la función pulmonar.
- Radiología de tórax para identificar la presencia de patologías cardiacas o pulmonares.
- Ecografía abdominal para observar el estado del hígado, bazo, riñones, páncreas y vías urinarias.
- Consulta oftalmológica para detectar posibles signos relacionados con la hipertensión ocular.
Finalmente, Rodríguez concluye que también se puede añadir "El asesoramiento en hábitos de vida saludable”.