El Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera un proyecto de realidad virtual que trata de mejorar la estancia de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Bajo el nombre REACTIVE y a través de la herramienta EYES on PICU,tiene como objetivo entrenar la atención de estos niños, disminuir el estrés que sufren en esos momentos y optimizar los procesos de rehabilitación motora o cognitiva mediante incentivos.
La realidad virtual de EYES on PICU, permite al niño adentrarse en escenarios que simulan espacios al aire libre con objetos para interactuar. Consiguiendo de esta manera, aislar al paciente de la situación por la que está pasando y motivarlo a realizar las actividades relacionadas con la rehabilitación. Además, esta tecnología ayuda a analizar la evolución del niño en función a los resultados.
Hasta el momento, se ha testado en un estudio piloto con la participación de 11 pacientes de la UCIP con edades comprendidas desde 1 año hasta los 17 años. Aportando buenos resultados que abren la puerta a un estudio clínico exhaustivo en los próximos meses.
Entrenar la atención de estos niños, disminuir el estrés que sufren en esos momentos y optimizar los procesos de rehabilitación motora o cognitiva mediante incentivos
REACTIVE está liderado por las pediatras intensivistas Cristina Verdú y Elena Pérez, junto con Erika Guijarro, psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual. También cuentan con un equipo multidisciplinar de pediatras intensivistas, neurólogos pediátricos, rehabilitadores y expertos tecnológicos en realidad virtual de la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).
En la actualidad, un 30% de los niños con una larga estancia en UCIP, sufren alteraciones de la atención conocidas como delirium, estas se relacionan con trastornos del sueño, confusión, irritabilidad. Todo esto se puede relacionar con un aumento de las complicaciones asociadas a la enfermedad del paciente y del tiempo de ingreso en la UCIP. Por ello desde el Hospital Universitario La Paz de Madrid, apuestan por la realidad virtual como vía de escape para estos pacientes, una medida que pusieron en marcha desde el año 2018 con el programa VTR.