El proyecto CardioRed1, una red colaborativa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que cuenta con la participación de los hospitales Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y Fuenlabrada, además de 43 centros de salud de Atención Primaria y el SUMMA 112, ha sido galardonado con el premio Profesor Barea 2022, que concede la Fundación Signo.
Estos premios están dirigidos a proyectos novedosos que suponen una mejora sustancial de la gestión y evaluación en salud. En el caso de CardioRed1, han destacado las actividades que llevan a cabo para la mejora de la salud cardiovascular de la población, reconociendo el esfuerzo de sus profesionales por implantar sistemas de gestión que permitan dar respuesta a la sostenibilidad del sistema y a una atención sanitaria de calidad.
"Es imprescindible trabajar en equipo estableciendo alianzas entre médicos, enfermeras y gestores que trabajan tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria"
La red colaborativa de profesionales especializados en el área del corazón permite que los pacientes no sólo tengan la opción de ser tratados en su hospital, ya que cuentan con el traslado de profesionales de cualquiera de los otros centros colaboradores, además de las técnicas cardiovasculares de diagnóstico y tratamiento más avanzadas.
“Logra mejorar los resultados optimizando los recursos disponibles. Es imprescindible trabajar en equipo estableciendo alianzas entre médicos, enfermeras y gestores que trabajan tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria y llama la atención la motivación e implicación que estamos viendo en todos ellos”, apunta el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos y director de CardioRed1, Julián Pérez-Villacastín.
PROYECTOS
Este Código Aorta es uno de los proyectos de esta red colaborativa que busca mejorar la asistencia en el síndrome aórtico agudo a través del diagnóstico precoz en Urgencias y el traslado inmediato del paciente por parte del SUMMA 112 al Hospital Clínico. En cifras, ha conseguido reducir más de un 11% la mortalidad con la realización de la cirugía en un tiempo óptimo.
Otra de las iniciativas de CardioRed1 se centra en mejorar la experiencia del paciente ingresado a través de la comunicación y la información de los profesionales. Para ello, disponen de pizarras donde se señalan los objetivos del día y el contacto de los profesionales que les van a atender. Los resultados de esta iniciativa muestran la satisfacción de los usuarios, el 98,9% de los cuales recomendaría la unidad a un familiar o amigo.
Por último resaltan la incorporación de la tecnología con el programa de seguimiento de la insuficiencia cardiaca a través de tele-consulta o la rehabilitación cardiaca a domicilio, gracias a un software monitorizado por los profesionales desde el hospital.