Los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), se centran especialmente en la salud poblacional, es decir los hábitos de vida saludables, la prevención y la detección precoz de enfermedades, junto con la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos.
Estos centros aplican el programa oficial de diagnóstico temprano del cáncer de colon, Prevecolon, el tipo de cáncer más frecuente en España y supone una prioridad para esta red asistencial. Activo en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid para hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, además cuentan con una versión ampliada de esta estrategia que, desde su puesta en marcha a finales de 2018, ha permitido detectar un total de 150 cánceres colorrectalesen estos cuatro hospitales.
Prevecolon se basa en la realización de una prueba de análisis de una muestra de heces para detectar así pequeñas cantidades de sangre en las mismas, que no son detectables a simple vista (test de sangre oculta en heces, SOH). Cuando el resultado es negativo, el proceso se repite cada dos años; si resulta positivo, se realiza una colonoscopia que permite localizar la presencia de lesiones premalignas y malignas en el colon en sus fases iniciales, para poder tratarlas de forma precoz y reducir la probabilidad de que evolucionen en malignidad.
“Desde que lo pusimos en marcha, Prevecolon ampliado nos ha permitido detectar, año a año, una serie de casos de cáncer colorrectal que, de otra forma, no estamos seguros de haber podido identificar"
El doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los citados cuatro hospitales de Quirónsalud, explica que el programa Prevecolon ampliado permite aumentar la cobertura de la estrategia oficial, facilitando la accesibilidad para entregar la muestra dentro de la población diana establecida por la Consejería de Sanidad de Madrid, con los mismos criterios de inclusión. Con ese objetivo de aumentar el grado de participación de la población susceptible y el número de pacientes diagnosticados precozmente, ofrecen este test a todos los pacientes de entre 50 y 69años que acuden al hospital a cualquier tipo de cita.
“Desde que lo pusimos en marcha a finales de 2018, Prevecolon ampliado nos ha permitido detectar, año a año, una serie de casos de cáncer colorrectal que, de otra forma, no estamos seguros de haber podido identificar, hasta sumar 150 casos entre los cuatro hospitales durante este periodo”, añade el especialista.
Para conseguir estos progresos, los hospitales de Quirónsalud pertenecientes a la red pública madrileña han diseñado un sistema basado en el uso del Portal del Paciente y la herramienta de Contact Center. Tras la primera fase de selección, los resultados se trasmiten a través de estas plataformas para ponerse en contacto con los pacientes.
El siguiente paso se trata del envío de un tubo de recogida de la muestra las instrucciones para su utilización y la información para su entrega. Si los resultados son negativos, se cierra el proceso y se envía un mensaje al paciente a través del Portal del Paciente, indicando que pueden repetir el proceso en dos años, y en el caso de resultados positivos, se informa de nuevo al paciente y se le cita en una consulta de Digestivo para valorar la realización de una colonoscopia.