El Príncipe de Asturias, sede de la jornada nacional de directivos de Enfermería

La jornada “Enfermería sin límites: ¿reto o realidad?” ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y con la directora de Enfermería de la Organización Mudial de la Salud (OMS), Elizabeth Iro

La jornada “Enfermería sin límites: ¿reto o realidad?” del Príncipe de Asturias ha contado con Elizabeth Iro, directora de Enfermería de la OMS (Foto: Príncipe de Asturias)
La jornada “Enfermería sin límites: ¿reto o realidad?” del Príncipe de Asturias ha contado con Elizabeth Iro, directora de Enfermería de la OMS (Foto: Príncipe de Asturias)

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, ha acogido la jornada que sirve de punto de encuentro nacional de los directivos de Enfermería y que cada año organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En esta edición, la primera desde que empezó la pandemia de Covid-19 y que también se ha podido seguir de forma telemática, ha contado, como en anteriores ocasiones, con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que esta vez ha intervenido en la misma de manera virtual.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que jornadas como esta, “Enfermería sin límites: ¿reto o realidad?”, sirven para “debatir e intercambiar experiencias acerca del importante papel que la Enfermería desempeña dentro de todo nuestro modelo asistencial” y reforzar esta profesión, no solo en su vertiente asistencial, sino también en ese importante rol que juega dentro de la gestión del sistema”. “La Enfermería es”, en su opinión, “seguramente la profesión sanitaria mejor posicionada para comprender y ayudar a llevar a cabo los cambios necesarios que debemos afrontar en los próximos años dentro de nuestro sistema nacional de salud” y “la pandemia lo ha evidenciado mucho más”.

“Disteis, ha recordado Ruiz Escudero, un paso adelante y os situasteis en primera línea atendiendo directamente a pacientes hospitalizados o ingresados en UCI y participando en otras acciones esenciales en aquel momento y, ahora también, como es el seguimiento de pacientes en domicilio, la realización de pruebas diagnósticas o la vacunación de la población”.

El Hospital Príncipe de Asturias, sede de la jornada nacional de directivos de Enfermería

Ahora, explica Ruiz Escudero, el paso siguiente es “dotar de estructura a todo ese conjunto de capacitaciones experiencias y de nuevos modos de gestión y asistencia” que trajo consigo la gestión de la crisis sanitaria para incorporarlos en la práctica de forma sistemática de ahora en adelante y esos retos, según el consejero, hay que afrontarlos en Atención Primaria, Salud Mental, en la Fragilidad, la Vulnerabilidad o la Humanización”, donde el papel de la Enfermería debe actuar como elemento vertebrador.

En la apertura de la jornada, celebrada el 19 de noviembre en el Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz, también han participado la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Mª Dolores Rubio; el presidente de ANDE, Jesús Sanz; la directora de Enfermería del Hospital; y presidenta de la jornada, Mª Eugenia Pinar; así como la directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre y vocal de esta asociación de directivos de Enfermería de España.

En este sentido, la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias ha destacado la importancia de “fortalecer” jornadas como la de ANDE que sirven para “organizar y formarse desde el punto de vista de la gestión y los liderazgos”, ya que es fundamental en la Enfermería al ser “un pilar básico para el sistema sanitario”. Además, sobre estos liderazgos, que “no entienden de profesiones”, se ha dirigido a las nuevas generaciones de cuidados, que, en su opinión, deben “adquirir esos conocimientos de base”, no solamente en la parte de gestión, sino también a través del recorrido profesional “que te da el conocer o disponer de unas herramientas diferentes de las que puedes adquirir durante la trayectoria académica”.

Ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y con la directora de Enfermería de la OMS, Elizabeth Iro

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, por su parte, ha recordado la importancia que ha tenido para el liderazgo enfermero el que esta profesión haya podido ser en los últimos años no sólo una titulación de grado, sino también el acceso directo a cursos de formación superior (másters, doctorados…) en ámbitos vinculados no solo a los cuidados, sino también a la gestión y a la investigación. Así, el cuerpo de conocimiento ha crecido propiciando, a su juicio, abrir “los campos de actuación donde las enfermeras podamos trabajar con profesionalidad y con la responsabilidad que nos caracteriza”.

El título de la jornada de debate “Enfermería sin límites: ¿reto o realidad?” ha puesto de relieve, como indica Mª Eugenia Pinar, directora de Enfermería del Hospital, la capacidad de la Enfermería en ser líder en “muchos otros campos de actuación que desconocemos” y que son aquellas áreas de capacitación que vamos adquiriendo, que no son fáciles” y que les permiten a los profesionales de la Enfermería, además de ser líderes en cuidados, “ser líderes sociales en otros muchos ámbitos”.

Tras la inauguración, Soledad Gallardo, directora gerente del Sector Sanitario Tramontana, del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha impartido una conferencia sobre el liderazgo, su aprendizaje y la forma de llevarlo a cabo. Después ha venido la sorpresa fuera del programa para los más de 400 inscritos en formato dual de la jornada. Elizabeth Iro, directora de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, ha querido sumarse a la jornada a través de un mensaje en vídeo en el que ha agradecido la invitación al debate y discusión sobre el lema de la jornada.

Iro ha recordado que, a principios de noviembre, casi dos años después del inicio de la pandemia mundial, habían muerto por Covid más de cinco millones de personas en el mundo. “Fue devastador, ha recordado, y no solo ha dominado y cambiado nuestras vidas personales y profesionales”.

En este contexto, en el que, a su juicio, se ha puesto “en el punto de mira al personal sanitario y les exige cada vez más y más”, el papel de los líderes de Enfermería es asegurar y desarrollar “un personal capaz de afrontar cualquier reto sanitario que llegue”, así como “proporcionar una atención de cuidados de alta calidad y segura para los que la reciben y para los que la prestan”. “Al debatir sobre una Enfermería sin límites sabemos que hay desafíos delante, pero también reconozco que construimos y fortalecemos nuestro personal sanitario trabajando juntos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído