El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha hecho balance de la actividad investigadora de sus profesionales en la tradicional jornada anual de su Fundación para la Investigación Biomédica, y ha sacado en clave que ha sido “un año razonablemente bueno”, según el director de la Fundación, Diego Rodríguez Puyol.
El ejercicio de 2017 se ha cerrado con casi 200 publicaciones y ya es uno de los mejores años en proyectos de investigación en la historia de esta entidad y no sólo por la producción científica, sino también por la calidad aportada, según Rodríguez Puyol.
El impacto acumulado de las publicaciones ha rebasado los 400 puntos y 43 de ellas se han situado entre las que mejor factor de impacto tienen. En este repaso, recordó los artículos de investigación publicados por los profesionales médicos y de Enfermería en revistas como Allergy, Med Mycol, Journal Pediatric, Clin Infect Dis, J Invest Dermatologic, Aging Cell y Nurs Ethics.
"El año pasado no solo fue un éxito por el número de producción científica, sino también por su calidad"
Por su parte, Álvaro Daschner, alergólogo del Hospital Universitario de La Princesa y reputado especialista en un campo emergente como es la Medicina Evolucionista, ha apuntado que la “Medicina y la Evolución” es una relación que, a su juicio, debe darse siguiendo un enfoque pluridisciplinar, “porque trata aspectos de las Ciencias de la Salud pero también de la Biología y de la Antropología”. “Hay que intentar darle valor como un marco teórico para la investigación y la ingente cantidad de datos que tenemos ahora con nuevos enfoques de estudio”, ha afirmado.
La clausura del encuentro ha llegado tras los agradecimientos a los profesionales de la Fundación que hacen posible su gestión y el reconocimiento a la actividad docente. En el cierre, la jefe de Estudios de Formación Especializada del HUPA, Susana Medina, ha hecho entrega de las becas concedidas por esta institución a los alumnos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (UAH).