El Hospital Universitario Príncipe de Asturías (HUPA), en Alcalá de Henares, ha publicado el estudio "Contenido y calidad de los consejos de viaje sobre malaria en blogs de viajes en inglés y español". Este, ha investigado un total de 600 páginas webs (500 en inglés y 100 en español) con información sobre la malaria para revelar las carencias e inexactitudes de al misma.
Según informa el centro, los blogs de viaje que ofrecen recomendaciones para viajar a países donde la malaria es endémica suelen contener información "insuficiente, incompleta o, lo que es más grave, inexacta", lo cual "podría disuadir a los usurios de tomar las medidas preventivas adecuadas". Se estima que estas webs reciben 92.400.000 visitas al mes y 1.108.800.000 al año.
Es por esta razón, que los investigadores a cargo del estudio apuestan por una mejora de la información, con el objetivo de que sea "más confiable, verificada y de calidad" y así "contribuya a reducir la carga de la enfermedad en los viajeros".
El 5,3% de los blogs en inglés y el 15,6% de los sitios en español, recomendó productos preventivos no certificados contra la malaria
El artículo revela que apenas alrededor del 15% de los blogs icluyeron enlaces a webs oficiales o especializadas, como ministerios de Salud o centros internacionales de vacunación. Además, el 5,3% de los blogs en inglés y el 15,6% de los sitios en español, recomendó productos preventivos no certificados contra la malaria, como pueden ser el ajo, cebolla, vitamina B, brazaletes, óxido nitroso, cosméticos, velas antimosquitos o repelentes eléctricos.
"De los blogs incluidos, el 57% de los que estaban en inglés y el 64% de los que estaban en español ofrecían información sobre la malaria, y el 79 y el 75%, respectivamente, presentaban una discusión sobre la malaria escrita como una publicación de blog o en los comentarios del foro. La información sobre quimioprofilaxis (administración de dosis bajas de un fármaco antipalúdico antes, durante y justo después de la infección) estaba disponible en el 56,1% de los blogs en inglés y en el 10,7% de los blogs de habla hispana, mientras que sus efectos secundarios se discutieron en el 38,6 y 68,8%, respectivamente", explican desde el HUPA. De estas páginas webs, pocas incluyeron referencias, y menos del 7% facilitaron información adecuada sobre el autotratamiento.
"Aunque en este momento estemos centrados en la pandemia provocada por el SARS-CoV2, no debemos olvidarnos de otros agentes infecciosos epidémicos todavía a día de hoy en muchos países"
Los blogs de viaje suponen en muchas ocasiones, la única fuente consultada a la hora de preparar un viaje a una zona donde la malaria es endémica. Esta enfermedad registra alrededor de 10.000 casos importados cada año en Europa, una cifra que se traduce en 80 casos por cada 100.000 viajes a estas áreas. Se estima que, en 2019, los viajes turísticos aumentaron en un 3,8% en todo el mundo. África, país que presenta un riesgo mayor a la hora de importar casos de malaria, notificó un crecimiento aún mayor en el númeo de viajes, que alcanzó el 4,2%.
"Hay muchos estudios que indican que el uso de quimioprofilaxis sigue siendo insuficiente en personas con casos de malaria importados, tanto en estos grupos de alto riesgo como en jóvenes y viajeros con un alto nivel educativo. Este estudio demuestra que, aunque en este momento estemos centrados en la pandemia provocada por el SARS-CoV2, no debemos olvidarnos de otros agentes infecciosos epidémicos todavía a día de hoy en muchos países", informa el hospital.
El informe se ha publicado el Malaria journal y ha sido liderado por el Dr. Manuel Linares, del Servicio de Microbiología del hospital madrileño, con la participación de la Dra. Laura Santosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid, el Dr. Miguel Górgolas, del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Dr. José Manuel Ramos, del Departamento de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.