El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa ha puesto en marcha una nueva cirugía mínimamente invasiva para la realización de una revascularización miocárdica. La intervención se ha realizado con éxito en siete casos y se espera que se utilice en todas las intervenciones de revascularización miocárdica en las que se precisen injertos venosos.
Esta técnica consiste en utilizar injertos de una de las venas de la pierna (safena) o arterias de otra parte del cuerpo, como las mamarias, que sirvan de 'by-pass' para hacer llegar la sangre al corazón por un conducto diferente a las arterias coronarias, ya que éstas se encuentran obstruidas o con lesiones provocadas por ateroesclerosis.
Se espera que pueda aplicarse también para revascularización de miembros inferiores (piernas) en cirugía vascular
La extracción del injerto se realiza a través de un endoscopio mediante una incisión en la zona lateral interna de la rodilla de tan sólo dos centímetros, frente a la incisión de 25 centímetros que venía realizándose hasta ahora, explican en nota de prensa. La reducción del tamaño de la herida quirúrgica permite un menor sangrado en el quirófano, que se reduzcan las posibilidades de infecciones post-quirúrgicas y altas más rápidas.
Además de utilizarlo en todas las intervenciones de revascularización miocárdica en las que se precisen injertos venosos, se espera que pueda aplicarse también para revascularización de miembros inferiores (piernas) en cirugía vascular.