El Hospital Universitario de La Princesa celebró el 19 de junio la jornada 'Respira profundo: Sostenibilidad y cuidado respiratorio en la práctica clínica', cuyo objetivo fue analizar los retos medioambientales dentro del ámbito sanitario y, en este sentido, establecer líneas de trabajo conjuntas entre Atención Primaria y Atención Especializada.
La jornada fue inaugurada por Carmen García Cubero, responsable de Continuidad Asistencial del SERMAS, acompañada por la directora médico del Hospital de La Princesa, Gloria Torralbo Caballero; Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del centro; Pilar Prieto Alaguero, directora de Enfermería del hospital; y Clara Abad Shilling, directora asistencial médica de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria.
El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital de La Princesa y la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, y se estructuró a través de cuatro mesas redondas donde participaron profesionales de Atención Primaria y de diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid como el Hospital Universitario La Paz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
El objetivo de esta jornada fue analizar los retos medioambientales dentro del ámbito sanitario y establecer líneas de trabajo conjuntas entre Atención Primaria y Atención Especializada
En la primera mesa se habló de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de sus criterios diagnósticos y de la derivación médica. La segunda mesa, centrada en la sostenibilidad y la huella de carbono, abordó la concienciación y educación tanto de profesionales como de pacientes de esta problemática, así como el conocimiento y el uso de alternativas más ecológicas. La tercera mesa dio visibilidad a las buenas prácticas ya implementadas que han supuesto un paso adelante en el ámbito de la sostenibilidad. Y, por último, se habló del rol de la enfermera en el manejo del paciente crónico complejo respiratorio, que requiere la coordinación de los diferentes niveles asistenciales.
Otro de los temas que se trató en el encuentro fue el impacto en el medio ambiente del uso de los inhaladores para tratar a las personas con problemas respiratorios, ya que muchas de esas sustancias son potentes gases invernadero que dañan la atmósfera. En ese sentido, se puso de manifiesto la necesidad de que las administraciones fomenten la utilización de dispositivos inhaladores que no contengan propelentes hidrofluorocarbonatados (HFC).
El director gerente del Hospital de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo, acompañado del subdirector médico y director de Continuidad Asistencial del centro, Pedro Landete, y del jefe del Servicio de Neumología, Julio Ancochea, fue el encargado de clausurar la jornada.