Tras un mes de su incorporación, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha realizado su primera operación mediante el sistema robótico Da Vinci Surgical System en una intervención dirigida por el Dr. Juan Carlos Meneu, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
El doctor ha explicado que este sistema que ayuda al profesional tiene como objetivo desarrollar, aún más, la cirugía mínimamente invasiva. Además ha resaltado tres principales ventajas a la hora de utilizarlo: la visión tridimensional a la que puede acceder el cirujano que antes era solamente bidimensional, la sensación de inmersión que aporta la consola y que permite una visión 25 veces mayor a lo que vería en circunstancias normales y por último, la articulación de los instrumentos con 7 grados de libertad de movimiento en las manos, que, anteriormente, tenía seis y en cirugías laparoscópicas cuatro.
Se puede observar la reducción del dolor y el riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones, cicatrices más pequeñas, menor tiempo de recuperación, menos días de estancia en el hospital
Los expertos recuerdan que esta tecnología aumenta las habilidades del cirujano, pero no las sustituye, ya que no se puede programar y necesita siempre de una orden directa del cirujano para realizar maniobras quirúrgicas.
Como resultado de su utilización se puede observar la reducción del dolor y el riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones, cicatrices más pequeñas, menor tiempo de recuperación, menos días de estancia en el hospital y sobre todo, mejores resultados clínicos.
Otros centros gestionados por Quirónsalud ya disponen de este sistema, como es el caso de Ruber Internacional en cirugías de cáncer de pulmón, Quirónsalud Tenerife o la Policlínica de Guipuzkoa.