La Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos del Hospital Universitario Santa Cristina ha atendido en su primer año de funcionamiento a 311 pacientes que necesitaban una vigilancia especial en el post operatorio por presentar patologías que pueden suponer una complicación en su despertar tras una intervención, como pacientes problemas respiratorios o con cardiopatías.
Así, la nueva unidad permite que los profesionales de este centro puedan intervenir a pacientes que presentan complicaciones previas, pero no relacionadas con la causa de su entrada en quirófano, y que pueden plantear problemas por la anestesia, como pacientes con marcapasos, con alguna dificultad respiratoria, o en tratamiento con determinados medicamentos.
La unidad permite intervenir a pacientes que presentan complicaciones no relacionadas con la entrada a quirófano
Los pacientes pasan a la unidad después de la intervención, donde los expertos de Anestesia y Cardiología realizan los estudios necesarios para comprobar que la anestesia no ha supuesto problemas y, si aparecen, Cuidados Críticos Postquirúrgicos tiene la dotación técnica adecuada (monitores, ventiladores respiratorios....) para resolverlos. Tras las comprobaciones de los profesionales de que el paciente se recupera sin problemas, pasa a planta.
Esta unidad se suma otros dispositivos con los que cuenta Santa Cristina para vigilar los efectos de la anestesia en la recuperación de los pacientes: el de Readaptación al Medio, utilizado habitualmente cuando se interviene con anestesia local y la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA), en la que se recuperan los pacientes intervenidos con anestesia general.