Representantes de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han hecho público este jueves un posicionamiento conjunto sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias en la región. Instantes antes de proceder a su lectura, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el doctor Manuel Martínez- Sellés, ha asegurado que es necesario "huir de la politización" y "dar unas pautas desde el punto de vista profesional".
Las entidades representadas, donde figura SoMaMFyC, SEMG-Madrid, SEMERGEN, Atención Primaria se mueve, AFEM, AMAPED, AMYTS, la Plataforma Servicios de Atención Rural, ICOMEM y el CGCOM, han mostrado su "disconformidad" con la reestructuración de las urgencias. A su juicio, se ha pecado de "precipitación", que ha derivado en "numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad".
Proponen que los responsables que han realizado declaraciones que generen clima de animadversión hacia los profesionales se retracten de las mismas
Tres son los principales focos de preocupación para los representantes del primer nivel asistencial: "la desorganización en los PAC, tanto a nivel de personal como de material; la reapertura de los nuevos centros careciendo, en algunos casos, del mínimo material indispensable como electrocardiógrafo o desfibrilador; y las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos".
Lo anteriormente expuesto, continúan, causa una "grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a los pacientes", ante lo cual, proponen que los responsables que han realizado declaraciones que generen clima de animadversión hacia los profesionales se retracten de las mismas. En paralelo, añaden, piden que "se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas y la conciliación familiar".
"Ofrecemos nuestra colaboración de cara a trabajar y colaborar en el diseño de un plan progresivo y adecuado: queremos alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando"
Asimismo, los médicos de Primaria exponen que la implantación de la videoconsulta se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo, ya que “el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia”.
Por último, "queremos aprovechar solicitar que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad y el regreso a la jornada de 35 horas". "Ofrecemos nuestra colaboración de cara a trabajar y colaborar en el diseño de un plan progresivo y adecuado: queremos alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando", han sentenciado.