El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la comunidad para 2024. Como gran novedad en estos presupuestos, se ha destinado un récord histórico a la Sanidad de 10.157 millones de euros, un 16,3% más que el pasado ejercicio.
Esta inversión en Sanidad que se irá repartiendo durante todo el próximo año, corresponde a un 36,9% de todo el presupuesto global, que en este caso asciende a 27.558 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6% sobre los últimos presupuestos aprobados en 2022.
Concretamente, estos 10.157 millones de euros para Sanidad, suponen un total de 1.426 millones más que en el pasado ejercicio, es decir, un 16,3% más. De esta manera, la consejería de Sanidad tendría más financiación que otras como Educación, Ciencia y Universidades (6.413); Vivienda, Transportes e Infraestructuras (3.089); o Familia, Juventud y Asuntos Sociales (2.605).
La Comunidad de Madrid supera los 10.000 millones de euros para Sanidad, hecho que ya se había anunciado por el ejecutivo autonómico. Además, la Atención Primaria va a ser una de las grandes protagonistas del presupuesto sanitario. Tanto es así, que va a recibir una inversión de 2.572 millones de euros (+25%), y se contará con un nuevo Plan de Mejora Integral, "con el objetivo de facilitar su accesibilidad e impulsar la eficacia de los servicios de consultas", se ha explicado.
Estos 10.157 millones de euros para Sanidad, suponen un total de 1.426 millones más que en el pasado ejercicio
También dentro de la Atención Primaria, y con este nuevo presupuesto, se ha anunciado la incorporación de 1.100 nuevos profesionales. Para ello, se van a destinar 41 millones para contratar: un centenar de médicos, más de 450 profesionales de Enfermería, odontólogos, más de 100 higienistas dentales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más de 40 fisioterapeutas y otro centenar de auxiliares administrativos, entre otros.
Además, también dentro del área de AP, se van a construir 19 nuevos centros de salud, para lo que se va a realizar una inversión de 76 millones. Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles), y Villaviciosa de Odón.
Otras nuevas instalaciones de Atención Primaria serán Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Guadarrama, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Campo de Tiro (Leganés), Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón). Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.
Dentro de la Atención Primaria, y con este nuevo presupuesto, se ha anunciado la incorporación de 1.100 nuevos profesionales
Para los hospitales también se destinarán 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros.
Otro de los ejes principales para 2024 es la reducción de las listas de espera. "El objetivo es que Madrid siga siendo una de las CC.AA. con los tiempos más reducidos de espera, garantizando una demora media inferior a los 45 días, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas o consultas externas", se ha explicado. Por ello, este objetivo prioritario se reducirá a 15 días para todas las solicitudes preferentes. Para ello, se van a destinar 34,8 millones de euros, un 4,5% más que en los anteriores presupuestos.
Finalmente, se reforzarán las actuaciones contenidas en el Plan de Salud Mental, incorporando nuevos profesionales y dotando una inversión de 14,5 millones de euros para incluir psicólogos en los centros de salud de atención primaria. Además, se extenderá a los municipios de la región el Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026, para lo que se han previsto 2 millones de euros, a través de una colaboración entre la consejería de Sanidad y Familia. Para el SUMMA 112 se han presupuestado 184,6 millones (+3,4%); y para el Calendario de Vacunación, 137,1 millones (+37,4%).