La trayectoria, estrategia y apuesta del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad han sido nuevamente avaladas, y en este caso por partida doble, al recibir el hospital el Premio de “Embajador de la Excelencia Europea 2022”, y el “Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible” en la categoría “Gran organización”, concedidos en ambos casos por el Club Excelencia en Gestión -partner oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)-, en un acto celebrado este miércoles en Madrid.
Recibido por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, de manos de Ignacio Babé, y Tomás Pascual, director general y presidente, respectivamente, del Club Excelencia en Gestión, el primero de los galardones tiene como objetivo dar visibilidad a las organizaciones excelentes que cuentan con un Sello EFQM (única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, tomando como referencia el Modelo EFQM) con una puntuación superior a los 700 puntos, el nivel más alto alcanzado en la actualidad a nivel mundial.
Y es que el pasado 2021, el centro madrileño obtuvo el sello EFQM 7 Stars con una valoración de entre 751 y 800 puntos, acompañado además del EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional, con el que la institución europea reconoce a las empresas con “resultados excelentes y sostenibles” en todas las áreas del Modelo de Excelencia EFQM, con lo que se convirtió en el primer hospital, no solo de España, sino de todo el mundo, en recibir este prestigioso premio.
Con ambos reconocimientos, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad avaló la estrategia y gestión del hospital madrileño, así como su visión -liderar la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad, promoviendo la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías-, ejes estratégicos -prevención en salud, experiencia del paciente y gestión eficiente y responsable-, pilares básicos -asistencial, docente e investigador- valores diferenciales -cultura centrada en el paciente, digitalización al servicio de su salud, trabajo en red, innovación tecnológica, amplio y experimentado cuadro médico…- y numerosas buenas prácticas; aspectos todos ellos puestos al servicio del paciente y la sociedad.
“Este premio es un nuevo motivo de orgullo y un estímulo y compromiso para seguir trabajando por la mejora permanente de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes, y por dar lo mejor de nosotros, tanto para ellos como para el sistema sanitario”
“Este premio es un nuevo motivo de orgullo y un estímulo y compromiso para seguir trabajando por la mejora permanente de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes, y por dar lo mejor de nosotros, tanto para ellos como para el sistema sanitario”, dijo el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, apuntando que “es, además, fruto del esfuerzo de todos los profesionales del hospital, merecedores y destinatarios de este reconocimiento”.
Y es que el centro hospitalario ha apostado por el Modelo EFQM como modelo de gestión desde el año 2013, incorporando así a su gestión esta herramienta de identificación de buenas prácticas y áreas de mejora que le ha ayudado en su apuesta por la excelencia, y le ha permitido confirmar la buena orientación y consolidación de su estrategia.
EXCELENCIA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En cuanto al “Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible”, igualmente recogido por Álvaro de la Parra, y al que solo pueden presentarse organizaciones que ya han sido reconocidas previamente con un Sello EFQM 500, 600 o 700, o aquellas galardonadas con algún premio de excelencia y calidad en el último año, persigue otorgar “reconocimiento y máxima visibilidad a las mejores organizaciones españolas en materia de gestión, organizaciones que se preocupan por prepararse bien para el futuro, teniendo muy en cuenta a todos sus grupos de interés”, tal y como explican desde el Club Excelencia en Gestión.
Unos valores que la Fundación Jiménez Díaz reconoce como propios puesto que responden a sus objetivos prioritarios, desde el convencimiento de que “nuestro reto permanente es la búsqueda constante de la excelencia; que debemos hacer este camino de la mano de la innovación y la transformación digital, liderados por nuestros profesionales y de la mano de nuestros pacientes; y que solo gestionando de forma eficiente y responsable contribuiremos a la necesaria sostenibilidad no solo del sistema sanitario, sino de nuestra sociedad en su conjunto”, aseveró el gerente del hospital madrileño.
Ejemplo de estas prioridades son, en el caso de la excelencia y la sostenibilidad, los avales que respaldan la calidad de sus servicios y las mejoras que cada día implementa en todos los procesos para mejorar los resultados y experiencia de sus pacientes. Asimismo, el centro cuenta desde 2018 con una Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) que aglutina, promueve y desarrolla todos los proyectos innovadores, no solo de la Fundación Jiménez Díaz, sino también de los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.