La Comunidad de Madrid estrenó hace 11 días un nuevo sistema de atención de urgencias extrahospitalarias con la apertura de 80 centros sanitarios 24 horas. No obstante, las bajas registradas de profesionales sanitarios y la ruptura del acuerdo alcanzado con los sindicatos no permiten tener una visión completa de cómo está funcionando esta reapertura de las urgencias de Atención Primaria.
Para hablar de este asunto, ConSalud TV ha entrevistado a Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien reconoce que están “preocupados por la situación” al entender que “la conflictividad no permite ejecutar las acciones que habíamos acordado” y porque el objetivo marcado de “tener a los pacientes atendidos” está en peligro.
Prados: "Sabemos que teniendo estos 80 centros abiertos, la accesibilidad al sistema sanitario es muchísimo mejor para los ciudadanos, sobre todo en zonas más alejadas"
Por ello, mientras dure esta “conflictividad”, la Consejería de Sanidad va a aplicar un “modelo transitorio” para garantizar dicha asistencia. Aún así, y pese a denunciar que ha habido “muchísimo ruido” en torno a la apertura de estos centros, Fernando Prados apunta que seguirán en conversaciones con los sindicatos. “Que se salgan del acuerdo no va a dejar que no sigamos dialogando. Se les convocará para ver las diferentes posibilidades”, anticipa.
En todo caso, el viceconsejero avanza que el perfil de paciente que está acudiendo a estos centros es “más de cuidados, de atención continuada en sus patologías, donde Enfermería tiene un papel protagonista”. Y pese a que cree que “es pronto” para evaluar el nuevo modelo, Prados aclara que sí han detectado “que la accesibilidad al sistema teniendo estos 80 centros abiertos es muchísimo mejor para los ciudadanos, sobre todo en zonas más alejadas y con una población más dispersa”.
En cuanto a los próximos días, aventura que “tendremos que ir a una resolución del conflicto y favorecer que el sistema pueda funcionar”. Aún así, Fernando Prados no pierde la oportunidad de reclamar al Ministerio de Sanidad más actuaciones para paliar la falta de profesionales sanitarios.