El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, se ha pronunciado sobre la adaptación del horario de Atención Primaria en la región. A través de su perfil de Twitter, el representante del Gobierno que preside Ángel Garrido ha explicado que "la iniciativa surge de la necesidad de resolver y mejorar una situación que se registra cada día en los centros de salud" y que este proyecto "permitirá mejorar la atención al paciente, reorganizando las agendas y tiempos de los profesionales".
El dirigente sanitario ha subrayado que los centros de salud "seguirán ofreciendo asistencia sanitaria en el mismo horario de 8 a 21 horas". En este punto, el viceconsejero ha recordado que, en otras comunidades autónomas, "no existe una cobertura tan amplia de horario".
"Los pacientes seguirán siendo atendidos en su centro de salud y por su profesional de referencia sin disminuir el número de horas de consulta"
"Los pacientes seguirán siendo atendidos en su centro de salud y por su profesional de referencia sin disminuir el número de horas de consulta. Comenzará antes la consulta y mejorarán los tiempos de espera. Se establecen más citas a las horas que más demandan los ciudadanos", ha apuntado Prados.
El nuevo modelo, prosigue el viceconsejero, se adapta a "la realidad de demanda asistencial de la población y a la realidad de los profesionales en una situación generalizada de falta de especialistas, con la dificultad de cubrir vacantes". Así, ha revelado que el 85% acude a la consulta entre las 8:30 y las 18:30 horas.
"Con este sistema se pretende potenciar la Atención Primaria, ya que se facilita la accesibilidad de los ciudadanos a su centro de salud, ofreciendo una mayor y mejor atención en los horarios que los ciudadanos demandan"
No obstante, Fernando Prados ha indicado que, todas aquellas personas que precisen atención de 18:30 a 21 horas, "encontrarán en su centro de salud a sus profesionales, que podrán atender cualquier demanda, fuera de cita, con una menor demora. En ningún caso de cerrarán antes los centros".
"Con este sistema se pretende potenciar la Atención Primaria, ya que se facilita la accesibilidad de los ciudadanos a su centro de salud, ofreciendo una mayor y mejor atención en los horarios que los ciudadanos demandan", ha concluido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.