Madrid coge la delantera en salud digital: primer centro innovador de España y Plan de 70 millones

La Comunidad de Madrid se ha marcado como meta profundizar en estrategias como la telemedicina, la tarjeta sanitaria virtual o el empleo de la Inteligencia Artificial en la detección de patologías

Tarjeta Sanitaria Virtual (Foto: Comunidad de Madrid/EuropaPress)
Tarjeta Sanitaria Virtual (Foto: Comunidad de Madrid/EuropaPress)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
11 noviembre 2023 | 00:00 h

La Comunidad de Madrid trabaja en la progresiva digitalización de su Sanidad para adaptarla a las nuevas necesidades y avances tecnológicos. En esta línea, el pasado mes de marzo desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se puso en marcha un Plan de Salud Digital que recogía la inversión de 70 millones de euros durante los próximos cuatro años, con el fin de reforzar la atención al paciente y facilitar la labor de los profesionales del Sermas. "Permitirá que el sistema sanitario sea más accesible al paciente, más rápido, evitará desplazamientos innecesarios y creará una relación más cercana con el médico; no lo sustituye", destacaba la presidenta.

Esta estrategia pasa por aprovechar los beneficios de la tecnología para acercar la sanidad al paciente, independientemente del lugar donde se encuentre, facilitando su seguimiento y reduciendo las listas de espera que han de afrontar. Uno de los pilares de este plan de digitalización madrileño pasa por el primer centro de innovación en salud digital de España, puesto en marcha en el Hospital Zendal, a lo que se unen hasta tres Centros de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud, destinados a albergar la información sobre las pruebas diagnósticas de los madrileños.

Todos los hospitales del Sermas tienen habilitado un servicio de videollamadas para determinadas consultas de especialistas. Una estrategia que Díaz Ayuso ha destacado como “muy útil”

Paralelamente, la Comunidad ha definido la Tarjeta Sanitaria Virtual como otro de los principales focos en su iniciativa para facilitar a los ciudadanos el acceso a información sobre salud, la formalización de citas o la consulta de resultados en pruebas diagnósticas, entre otras funcionalidades. Todo ello a través de un dispositivo móvil o tablet. Una aplicación que alberga también la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento de los procesos de vacunación, de los programas para enfermos crónicos o el llamamiento para los programas de cribado de la región –Deprecam, Prevecolon, Cervicam o Cassandra-.

De la misma manera, el Plan de Salud Digitalde la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por la telemedicina –telefónica o de videoconsulta- como herramienta para asegurar la asistencia sanitaria a los pacientes en cualquier rincón del territorio. De este modo, todos los hospitales del Sermas tienen habilitado un servicio de videollamadas para determinadas consultas de especialistas. Una estrategia que Díaz Ayuso ha destacado como “muy útil” para atender a pacientes crónicos complejos o con limitaciones de movilidad: personas mayores, en rehabilitación o mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz.

El Servicio Madrileño de Salud la está empleando en proyectos de diagnostico a través del análisis de imágenes

Otro importante campo de innovación tecnológica que ha aparecido como indispensable para el abordaje futuro de la asistencia sanitaria es el relacionado con la Inteligencia Artificial. En esta línea, el Servicio Madrileño de Salud la está empleando en proyectos de diagnostico a través del análisis de imágenes. Una técnica que facilita ordenar las incidencias en base al nivel de gravedad de cada caso. En base a ello, los pacientes pueden ganar tiempo a la hora de recibir su tratamiento, algo que permite salvar vidas e incrementa sobremanera las posibilidades de mejora en la enfermedad.

CONSEJERÍA DE DIGITALIZACIÓN

La nueva legislatura que arrancó en la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas del pasado 28M, trajo también la creación de una nueva Consejería de Digitalización, en manos de Miguel López-Valverde. El responsable autonómico ejerció de director de Salud Digital del Sermas y fue el encargado de impulsar acciones como la digitalización de la Sanidad, renovar las utilidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual o impulsar el mejor acceso al historial clínico de los madrileños.

Uno de esos proyectos se refiere al campo de la Medicina, para el cual el consejero destacó que "podemos reducir los tiempos, ayuda al diagnóstico y potencia la medicina personalizada"

Con estos precedentes, el departamento de Digitalización ubicado en Boadilla del Monte se mantiene estrechamente ligado a la cooperación con la cartera de Sanidad en la progresiva estrategia regional de aprovechar los adelantos digitales para hacer más eficiente la atención sanitaria de los pacientes. Sin ir más lejos, este pasado lunes, el propio  López-Valverde anunció la inversión de 11,5 millones de euros en diferentes proyectos para sectores estratégicos de la comunidad autónoma.

Uno de esos proyectos se refiere al campo de la Medicina, para el cual el consejero destacó que "podemos reducir los tiempos, ayuda al diagnóstico y potencia la medicina personalizada". Así, la CAM trabaja enherramientas que permitan facilitar los diagnósticos de enfermedades raras o habilitar a los pacientes a consultar dudas médicas de manera fiable. Es el caso de ‘MadridTeCuida’ –prevista para final de año-, una aplicación destinada a que los ciudadanos accedan a “información veraz sobre enfermedades, síntomas o cualquier pregunta” y que “evitará la desinformación que se produce en internet”, según desveló la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

La propia Matute ha venido remarcando la importancia de colaborar entre consejerías para beneficiarse de las ventajas digitales que facilitarán mejoras

La propia Matute ha venido remarcando la importancia de colaborar entre consejerías para beneficiarse de las ventajas digitales que facilitarán mejoras destinadas a “agilizar las citas sanitarias, eliminar la burocracia, reducir las listas de espera, descongestionar las las urgencias, aumentar la seguridad en todos los procesos –ciberseguridad- o facilitar la relación del ciudadano con la Administración a través de la historia sanitaria única” de cada pacientes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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