La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Pediátricas del Hospital La Paz ha conseguido dos contratos “Río Hortega” del Instituto de Salud Carlos III para 2022. Un pago para investigación que se suma a los logros que en este año ha tenido la Unidad y, como desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid expresan, la consolida "como referente nacional en investigación".
Esta Unidad abarca todas las áreas en Infectología Pediátria como el VIH, tuberculosis, patologías tropicales o infecciones congénitas, entre otras. Es una de las unidades más anitguas de España creada a finales de los años sesenta y que al año atiende a cerca de 12.000 niños y 600 hospitalizaciones. Con la nueva pandemia ha añadido a la Covid-19 al listado de enfermedades infecciosas que investigar.
Recientemente ha conseguido dos becas Río Hortega. Estas son unas ayudas a la investigación promovidas por el Instituto de Salud Carlos III dirigidas a profesionales sanitarios que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada.
Dos becas Río Hortega. un CIBER en la convocatoria de 2021, acreditación de Nivel 1-Especializada de Alta Complejidad con criterios de Excelencia y CSUR
Las ayudas recaerán en el grupo liderado por la doctora Mª José Mellado: “Infecciones sistémicas en Pediatría: VIH, tuberculosis, patología importada y enfermedades emergentes” cuyo Investigador principal (IP) mentor será la doctora Talía Sainz y el contrato “Rio Hortega” es para la doctora Paula Rodríguez Molino. Y, el grupo liderado por la doctora Cristina Calvo: “Patología Infecciosa Respiratoria, sistémica y neurológica en la infancia y respuesta inmunológica del huésped”, cuyo IP mentor es la doctora Cristina Calvo y el contrato “Rio Hortega” es para la doctora Clara Udaondo Gascón.
Además de las becas, la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas es uno de los dos únicos grupos de Infectología pediátrica que ha conseguido un CIBER en la convocatoria 2021, la primera convocatoria nacional que se realiza. Este galardón se suma la acreditación de Nivel 1-Especializada de Alta Complejidad con criterios de Excelencia con la que cuenta desde 2017 y desde 2015 es Centro de Rerferencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).