La Paz, referente en trasplantes pediátricos: “Es el mejor trabajo del mundo”

ConSalud.es entrevista a la coordinadora médica de trasplantes del Hospital Universitario La Paz

Belén Estébanez, Coordinadora médica de trasplantes del Hospital Universitario La Paz y médico Especialista en Medicina Intensiva (Montaje Consalud)

El Hospital público Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid es el centro español que mayor número de trasplantes pediátricos practicó en España en 2022, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su balance anual. Hasta finalizar el año 2023 este centro ha realizado un total de 1.604 trasplantes, de los cuales 830 fueron hepáticos, 570 renales, 108 cardíacos, 88 multiviscerales y 8 pulmonares.  

En declaraciones a ConSalud.es, Belén Estébanez, coordinadora médica de trasplantes del Hospital Universitario La Paz y médico Especialista en Medicina Intensiva, destaca que La Paz es “el único hospital de España que realiza todos los programas de trasplante en el niño, y el único que realiza además trasplante intestinal y multivisceral en paciente pediátrico en nuestro país”.

Belén revela que lo que la conquistó de este trabajo es poder ayudar a los niños: “Son súper agradecidos, enseguida te regalan su sonrisa cuando empiezan a encontrarse mejor después de recibir el trasplante”. Relata que parte del proceso de trasplante también es ayudar a las familias en uno de los peores momentos de su vida, cuando han perdido a un ser querido. “Es el momento en el que les ofrecemos la donación y ellos sienten que no todo su dolor es en balde. Este es un momento muy complicado porque no puedes evitar ponerte en su lugar”. Pero pese a esto, Belén reconoce: “Tengo el mejor trabajo del mundo por poder ayudar a los niños a que tengan una segunda oportunidad”. 

“Nuestra misión es que la donación pueda ayudarles en el proceso de duelo y solucionar todas las dudas que tengan”

La coordinadora de trasplantes de La Paz explica que tanto los equipos de críticos, como de paliativos pueden activar la opción de donación cuando la familia ha optado por ella trasladando al paciente a la UVI para incorporar la opción de donación a los cuidados al final de la vida. Cuando existe un potencial donante, se realiza la entrevista de donación según la situación familiar para explicar y ofrecer la opción de donación. “Nuestra misión es que la donación pueda ayudarles en el proceso de duelo y solucionar todas las dudas que tengan”, afirma la doctora. 

La Dra. Estébanez explica que en el caso de la Comunidad de Madrid, los cuidados paliativos pediátricos están centralizados en el Hospital Niño Jesús, donde después de planificar el final de vida con la familia, en caso de que accedan a la opción de donación un coordinador de trasplantes habla con la familia. “Cuando el paciente se va apagando, la tensión va bajando y los órganos comienzan a sufrir. Si sufren durante mucho tiempo no es posible realizar la donación de los órganos, aunque sí los tejidos”.

Estébanez indica que inicialmente se comenzó con la donación de riñones, hígado y recientemente se ha comenzado con la donación cardíaca. “Esto ha supuesto un avance muy importante porque los niños muy pequeños, menores de un año, solo podían tener donantes en muerte encefálica y muchas veces no tenían ninguna posibilidad de trasplante. Esto ha cambiado y ahora estos pacientes tienen una posibilidad”, expone esperanzada. 

Uno de los retos que plantea el trasplante pediátrico es la compatibilidad de tamaño del órgano en donación

“España es líder en donación y trasplantes pero no en el caso de la donación pediátrica, un aspecto en el que tenemos que mejorar, sobre todo en la donación en asistolia”, reconoce la Dra. Estébanez. La Paz es uno de los hospitales pioneros a nivel estatal en los trasplantes cardiacos en asistolia, un programa que se consolida en España, después de que en los últimos años este tipo de donación se haya incrementado, representando actualmente un 42% del total. 

Estébanez relata que uno de los retos que supone el trasplante pediátrico es la compatibilidad de tamaño: “Por ejemplo, en el caso del corazón es muy complicado de modificar, algo que no ocurre en el caso por ejemplo del pulmón, donde se puede resecar parte del órgano, para implantar el tamaño que necesita el paciente, y hacer posible el trasplante a pesar de que no sea compatible el tamaño”. 

Entre los avances conseguidos en estos últimos años en trasplantes pediátricos explica la doctora: “Estuvimos tiempo trabajando en modelos animales y analizando los intestinos de los donantes en asistolia adultos, hasta conseguir en Emma el primer caso de trasplante de intestino en un paciente pediátrico”. Además explica “llevamos tiempo trabajando para poder realizar trasplantes en niños con un grupo sanguíneo incompatible, lo que no se podría hacer en los adultos pero en los niños hemos conseguido hacerlo controlando determinados factores, no solo en el caso del trasplante cardíaco sino también en el hepático”. 

“Estamos trabajando para alargar el máximo tiempo posible la duración del órgano trasplantado”

Otro de los retos en los que están avanzando es conseguir que los órganos que se trasplanten duren el mayor tiempo posible: “Hoy en día un órgano trasplantado tiene como fecha de caducidad 10 ó 15 años. Estamos combinando el trasplante de órgano sólido con el trasplante homopoyético para intentar confundir al organismo y hacerle creer que ese órgano no es ajeno”, concluye la Dra. Estébanez.

El Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid es uno de los centros de referencia en operaciones a niños tanto de España como de Europa y, además, el único de España que coordina una de las Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes, en concreto, la Red de Trasplantes Infantiles (TransplantChild). El equipo de cirugía pediátrica del Hospital La Paz sigue trabajando a diario para salvar vidas y durante los seis primeros meses de 2024 ya han realizado 25 trasplantes hepáticos, 14 renales, uno multivisceral, uno cardiaco y uno pulmonar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.