El Hospital Universitario La Paz, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. La menor ya recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy este avance en un acto que ha contado con la asistencia de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, así como profesionales de este hospital madrileño y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ). También han estado presentes los padres de la niña y representantes de NUPA, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital
A pesar de que un 30% de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.
Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.
AUMENTA LA DONACIÓN EN ASISTOLIA
En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país. Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.
La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno
También permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno.
En La Paz se utilizó por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado con el equipo de ECMO itinerante en tres centros (Madrid, País Vasco y Andalucía), la primera de ellas en 2018. Desde el inicio, en este hospital público de la Comunidad de Madrid se han realizado 147 (12 pediátricos) con órganos procedentes de 64 donantes, de ellos, 57 eran adultos y 7 pediátricos. Recientemente se han realizado también en La Paz los primeros cardiacos derivados de una donación de este tipo, hasta el momento, uno en un paciente adulto y dos pediátricos, todos con graves cardiopatías.