La Paz cumple 60 años de vida: “Queremos ser la referencia de Oncología Infantil en Madrid”

Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, celebra los sesenta años de vida de un complejo que próximamente va a vivir un lavado de cara radical

Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz (FOTO: Hospital Universitario La Paz)
30 agosto 2024 | 11:00 h

Han pasado ya sesenta años. En julio de 1964, concretamente el día 18, abrió sus puertas al norte de Madrid el que por entonces fue el primer gran centro hospitalario de España, el Hospital General La Paz. Su nombre no fue casualidad: la inauguración se produjo dentro de los actos de conmemoración por los veinticinco años de paz tras la finalización de la Guerra civil española. Desde entonces, la institución se ha mantenido como un referente a nivel nacional e internacional, y ha sido testigo directo de la historia reciente de nuestro país. Sin ir más lejos, paradójicamente, allí terminó sus días Francisco Franco, quien saliese vencedor en su momento de aquella Guerra civil para instaurar en nuestro país un régimen de 36 años.

Por eso, dentro del -a partir de 1970, cuando firmó convenio con la Universidad Autónoma de Madrid- ahora denominado Hospital Universitario La Paz están de celebración. Y no solo por cumplir seis décadas de vida, sino, sobre todo, por haberlo hecho en tan buen estado de forma: a pesar de no ser ya el más grande de Madrid ni de España, La Paz es, según la revista ‘Newsweek’, el mejor hospital de España y está en el puesto 46 dentro del ranking mundial. “Nos mantenemos en la vanguardia y en procurar estar siempre innovando. En todos los campos”, afirma a ConSalud.es Javier Cobas, subdirector gerente del complejo.

"La gran mayoría de los trabajadores quieren mucho a su hospital y están muy orgullosos de él”

La Paz nació con una superficie de 30.900 metros cuadrados, y en su primer año de vida atendió a 2.700 pacientes. En la actualidad ya son 235.000 metros cuadrados los que ocupa el hospital y más de medio millón de pacientes los que atiende anualmente, algo que, sin embargo, asegura Javier Cobas, no le ha hecho perder ese espíritu familiar con el que arrancó hace seis décadas. “Es complejo, pero tenemos una gran ventaja: la gran mayoría de los trabajadores quieren mucho a su hospital y están muy orgullosos de él”, destaca el subgerente. “Es un resultado de años de trabajo, y la buena reputación del hospital ayuda a su vez a fomentar ese sentido de pertenencia”, añade.

Y es que esa es, para él, la clave de su buen funcionamiento: el remar todos hacia delante con una “mentalidad muy fuerte de querer hacer bien las cosas”. “Cuando quieres introducir una técnica nueva o cambiar un proceso porque es mucho mejor hacerlo de otra manera, la gente siempre se muestra muy receptiva y además participa en la elaboración. Nos lo ponen todo muy fácil, y nosotros, desde la dirección, estamos aquí para ayudarles y para tratar de hacerlo lo mejor posible”, insiste el facultativo gallego, que llegó al hospital en 2005.

"La Paz es el mejor hospital pediátrico de España"

Solo un año después de su inauguración, el Hospital Universitario La Paz comenzó a ampliarse hasta llegar a su situación actual de 1.200 camas, y en la que, más allá de las cifras de recursos materiales antes mencionadas, en la de humanos ha pasado de 360 médicos en 1964 a 8.125 en 2024. Primero fueron el Hospital Maternal y el Infantil, que vio nacer solo en 1965 a 4.040 niños; desde entonces, ya son cerca de 750.000 los madrileños en cuya ficha de nacimiento aparece este hospital. En palabras de Javier Cobas, se trata del mejor hospital pediátrico de España, y lo cierto es que los datos le avalan: es el único que hace todo tipo de trasplantes dirigidos a estos pacientes -y, por ello, el que más intervenciones realiza anualmente- y que dispone de una unidad de enfermedades raras dirigida exclusivamente a ellos.

Poco después, en 1966, abrió el Hospital de Traumatología y Rehabilitación y la Unidad de Quemados, a día de hoy otra de las joyas de la corona del hospital madrileño, que es también el que tiene, según el Ministerio de Sanidad, un mayor número de unidades de referencia nacional (CSUR), cubriendo 34 patologías de alta complejidad. Cifras generales, aportadas por la Comunidad de Madrid: en un día, pasan por la Paz unas 20.000 personas, entre pacientes, familiares, acompañantes, profesionales y proveedores, mientras que cada año atienden a más de un millón de pacientes solo en consultas externas y realizan unas 35.500 operaciones.

UN FUTURO LLENO DE AMBICIÓN

Desde aquellos comienzos, todo ha cambiado enormemente. Incluso en los veinte años que lleva Javier Cobas al frente del hospital, con la introducción de la robotización en la cirugía o de las intervenciones laparoscópicas: “Yo recuerdo que antes, cuando te operaban de cataratas, te tenías que pasar un par de días ingresado. Ahora te operan y a la media hora estás en casa”. También, con una cada vez mayor y mejor humanización: “Antiguamente, en las unidades de cuidados intensivos no podía haber ningún familiar, Ahora, el padre o la madre pueden estar las 24 horas durmiendo con el niño en la unidad de pediátricos o en la de reanimación”.

Otro de los cambios que más ha revolucionado el hospital en los últimos años, apunta el subgerente, es el del uso de la imagen 3D para intervenciones quirúrgicas muy complejas “que antes tenías que abordar para ver qué te encontrabas”: “Ahora puedes ver cómo está, por ejemplo, ese hígado o toda la red vascular que vas a operar, e incluso ensayar previamente. Hasta puedes imprimir las imágenes para abordar la intervención con mucha más seguridad”.

“Es una de las obras civiles de mayor complejidad de la historia de la región”

Pero toda esa innovación tecnológica, incluida, claro está, la introducción de la Inteligencia Artificial, irá a más con la ambiciosa reforma que La Paz lleva años esperando y que parece que por fin, poco a poco, va cristalizando. Isabel Díaz Ayuso presentó en junio el proyecto, que “sustituye al inicial”: se trata de la Ciudad de la Salud, “una de las obras civiles de mayor complejidad de la historia de la región”, y que ampliará la superficie asistencial actual hasta los 550.000 metros cuadrados (previa inversión de, calculan, 1.000 millones de euros).

Está previsto que las obras terminen en 2032. “Es un proyecto bastante potente dentro de un hospital que ya es potente de por sí”, comenta Javier Cobras. “Entre otras muchas cosas que van a llegar, como una facultad de Medicina y un hospital nuevos, también está proyectado un nuevo área de Oncología Infantil, para que seamos el centro de referencia en la Comunidad de Madrid. Fíjate que nosotros ya estamos produciendo células CAR-T para tratamientos, que, aunque todavía están en investigación, estamos deseando ya poder publicarlos e incluso producirlos para otros hospitales”, sentencia el subgerente del Hospital Universitario La Paz. A principios de este año, abrió sus puertas el Hospital de Día de Hemato-Oncología pediátrica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.