El Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid consolida su programa de cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla. El Hospital suele realizar cerca de 400 intervenciones para el implante de estas prótesis cada año. Ahora, el programa de cirugía robótica se ha consolidado tras 30 intervenciones realizadas de manera satisfactoria a lo largo de seis meses de trabajo, con el robot Mako SmartRobotics.
El implante de una prótesis de rodilla es una intervención compleja que incluye corrección de la deformidad y restauración del movimiento articular deteriorado. La intervención es la más adecuada para pacientes de artrosis avanzada, y se recomienda a aquellos que sufren dolor intenso, hinchazón, rigidez en la articulación y movilidad reducida. Se trata del tipo de prótesis que más se implanta en el mundo, con una tasa de 100 por 100.000 habitantes al año.
En este sentido, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz consigue, a través de la cirugía robótica, una actuación más precisa y controlada. Esto se debe a que la herramienta permite trazar la rodilla en tres dimensiones, por lo que el especialista puede analizar la articulación enferma y diseñar la operación. De este modo se optimiza el corte de las superficies articulares.
La herramienta robótica permite trazar la rodilla en tres dimensiones, por lo que el especialista puede analizar la articulación enferma y diseñar la operación
La cirugía robótica basa sus beneficios en la personalización de la intervención, gracias a los modelos tridimensionales que se obtienen antes y durante la operación. Esto se traduce en mayores beneficios para el paciente, pues al suponer una intervención más precisa, le permite preservar más hueso. También se protegen más las partes blandas y se evita producir daño no intencionado; además de que provoca menor pérdida de sangre, menos cicatrices y una recuperación más rápida.
La precisión de la técnica quirúrgica instrumentada gracias a este robot es fundamental para conseguir una mejor corrección y función de la prótesis de rodilla implantada. Por ello, el centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud extenderá la aplicación de esta nueva tecnología a la cirugía de cadera. Con esto busca mejorar la asistencia sanitaria a sus pacientes y formar a los especialistas en este campo.