Un estilo de vida que abarca desde una alimentación inadecuada a una insuficiente actividad física, pasando por un exceso de sedentarismo, falta de horas de descanso o un excesivo tiempo de televisión y uso de pantallas. Y es que, los estilos de vida actuales se han modificado y esto se traduce también en los hábitos alimentarios por la falta de tiempo para comprar, cocinar y comer en familia. Estos cambios se hacen aún más patentes en las grandes ciudades, donde el hecho de volver a casa a comer desde nuestro centro de trabajo resulta complicado por tener que hacer desplazamientos grandes.
Sin embargo, esto no debe de ser una excusa para abandonar una vida sana. Hay múltiples maneras de mantener, en lo posible, una vida saludable.
En este cambio, el sector salud y más en concreto, los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental ya que promocionan hábitos saludables y dan a conocer los problemas que por ejemplo pueden acarrear el exceso de peso en los niños y jóvenes.
Los hospitales madrileños también desarrollan campañas para promocionar hábitos saludables
El papel de los profesionales sanitarios es fundamental, sobre todo en Atención Primaria, donde hay un contacto directo con el paciente en todas las etapas de su vida. Los profesionales sanitarios deben ser prescriptores de los hábitos saludables a diario.
En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene varios programas y ha lanzado varias campañas con las que pretende fomentar hábitos de alimentación saludables, así como la práctica de actividad física entre los adolescentes para así evitar el sobrepeso y la obesidad. De igual modo, los hospitales madrileños también desarrollan campañas para promocionar estos hábitos saludables entre la población.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña “Crecer a lo Alto” con el objetivo de promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes, de 14 a 16 años, como principales medidas preventivas de la obesidad y enfermedades asociadas al exceso de peso
Sanidad pretende promocionar la alimentación saludable con el incremento del consumo de frutas y verduras en este grupo de edad y, a la vez, disminuir el sedentarismo.
La campaña busca de manera lúdica la implicación de los adolescentes en la adquisición de hábitos saludables. Para tal fin, cada jueves y, en principio durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga, etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable.
La Consejería de Sanidad invita a los jóvenes de 14 a 16 años a subir a Instagram una foto alusiva a la práctica de actividad física y participar la próxima semana en el sorteo de dos entradas para acudir al concierto de Pablo Alborán el próximo 22 de mayo en el WiZink Center de Madrid.
La Consejería de Sanidad trata de dar respuesta al problema de salud pública que representa la obesidad
En concreto, Sanidad invita desde el jueves 28 de febrero y hasta el miércoles seis de marzo a subir una fotografía bajo la llamada ¡Corre, camina, salta...! ¡Enséñanos cómo practicas tu deporte favorito!” etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #Retosaludable
La información está disponible en www.comunidad.madrid/servicios/salud/creceraloalto, que incluye además diversos aspectos sobre la alimentación adecuada: propuesta de recetas, dietas saludables y un espacio concreto sobre mitos, falsedades y realidades sobre alimentación y nutrición.
La nutrición es un determinante de relevancia en cualquier etapa de la vida, más aún en la población infanto-juvenil, en la que se puede intervenir más fácilmente para la adquisición de hábitos saludables.
Con esta campaña, la Consejería de Sanidad trata de dar respuesta al problema de salud pública que representa la obesidad en nuestra sociedad y de cara a conseguir que los futuros adultos sean capaces de conocer los beneficios de una dieta equilibrada, del consumo de frutas y verduras, y de la práctica de actividad física.
OBESIDAD EN LOS JÓVENES
Los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos 20 años, siguen mostrando un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global en este periodo del sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres. De hecho, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, el 17,6% de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad (21,5% chicos y 13,2% chicas). Aunque la tendencia es ascendente, el indicador regional está por debajo de la media nacional (18,67%).
Valorando conjuntamente el consumo de fruta (sin incluir zumos) y verduras, grupos de alimentos cuyo consumo diario es uno de los principales objetivos nutricionales, se observa que el 52,5 % de los jóvenes no llega a consumir al menos 3 raciones al día, y sólo el 19,3 % ingiere la cantidad recomendada de 5 o más raciones al día.
Los programas de promoción de la dieta mediterránea y prevención de la obesidad son una línea estratégica de la Dirección General de Salud Pública
Con respecto a la actividad física, un 11,3% no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana y un 28,7% no realiza actividad intensa 3 o más días a la semana.
Los programas de promoción de la dieta mediterránea y prevención de la obesidad constituyen una línea estratégica de la Dirección General de Salud Pública. Precisamente, en este curso académico se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Diario Saludable, para reforzar la alimentación saludable entre los escolares de 4 y 5 años, fomentando el consumo de frutas y verduras y promoción de la actividad física.
CERCA DE 30.000 PARTICIPANTES EN DESAYUNOS SALUDABLES
Además, cerca de 30.000 alumnos participan cada año en la campaña de “Desayuno Saludable”, que se realizan en los centros educativos para que los menores adquieran buenos hábitos alimentarios en la primera comida del día.
También hay que destacar las actividades del Aula de Salud Pública, iniciativa que apoya el trabajo de promoción de la salud, y que ha contado con la participación de 57 colegios y 3.655 alumnos el pasado año así como el Programa de asesoramiento nutricional del menú escolar on line, dirigido a los responsables de la supervisión de los menús escolares de 329 centros educativos (que participan actualmente).