La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 situó nuestro sistema sanitario durante la primera ola, especialmente en los meses de marzo y abril, ante el abismo del colapso. El continuo incremento de casos de Covid-19 focalizó la práctica totalidad de la asistencia sanitaria en su atención lo que se ha traducido en un paulatino aumento de las listas de espera. En el caso de la Comunidad de Madrid, la media de espera se sitúa en los 80,45 días. Un dato muy lejano de los 58,37 días de media reportados en el mes de diciembre de 2019. Pero en la región encontramos un hospital que, a pesar de la crisis sanitaria vivida, han conseguido continuar reduciendo sus listas de espera.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el tiempo medio de espera en el caso de la Fundación Jiménez Díaz es de 9,97 días, con un total de pacientes a la espera de someterse a una intervención programada de 1.585. un dato que dista mucho de los 80,45 días de espera media que muestra el conjunto de los hospitales madrileños.
En el caso de las consultas externas, la Fundación Jiménez Díaz también ofrece los mejores datos de la Comunidad de Madrid, con una demora de 4,54 días para 4.113 pacientes que se encuentran a la espera de ser vistos por un especialista. En este escenario, el tiempo medio de espera de los centros hospitalarios de la región era de 34,54 días a fecha de noviembre de 2020.
Los buenos datos de la Fundación Jiménez Díaz son el resultado de un eficiente modelo de gestión sumado a la rápida activación de su actividad tras la reducción de la incidencia del virus en la primera ola apostando por circuitos seguros tanto para los pacientes como para todos los profesionales.
El tiempo medio de espera en el caso de la Fundación Jiménez Díaz es de 9,97 días, con un total de pacientes a la espera de someterse a una intervención programada de 1.585. un dato que dista mucho de los 80,45 días de espera media que muestra el conjunto de los hospitales madrileños
Los datos de la Fundación Jiménez Díaz son especialmente buenos si son comparados con los del resto de centros hospitalarios que se encuentran agrupados en el grupo 3, es decir, los de mayor complejidad. En noviembre, la media de la lista de espera quirúrgica de los grandes hospitales madrileños fue de 86,14 días, muy superior a los 9,97 de la Jiménez Díaz. Entre estos hospitales, el Clínico San Carlos registró en noviembre una lista de espera quirúrgica de 84,18 días, el Gregorio Marañón de 92,70, el 12 de Octubre 113,14 y La Paz de 42,82 días, entre los centros del citado grupo.
Unos resultados que cobran especial relevancia si la comparación la realizamos con las cifras reportadas en diciembre de 2019, después de los largos meses de pandemia que han supuesto, en general, un aumento de listas de espera derivado de la suspensión de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas durante los primeros meses. Partiendo de diciembre de 2019 como referencia, la media de espera para una intervención quirúrgica en el conjunto de hospitales de la Comunidad de Madrid era de 58,37 días, elevándose en noviembre a 80,45. Por el contrario, el último mes de 2019, la lista de espera quirúrgica de la Jiménez Díaz fue de 13,03 días, frente a los 9,97 actuales. Los datos resultan alentadores para quienes tienen de referencia la Jiménez Díaz, si los comparamos con el total de hospitales de la Comunidad de Madrid.
En relación a la espera para una consulta externa, la media de estos centros fue de 38,97 días, cifra muy por encima de los 4,54 de la Jiménez Díaz. En este apartado, la espera para consultas externas en el Clínico San Carlos fue 40,84 días, en La Paz de 42,37, en La Princesa de 42,99 y 42,2 en el 12 de Octubre.