Open Innovation selecciona una iniciativa de GSK y de La Paz para acelerar el diagnóstico de la GEPA

El reto pretende acortar el tiempo de diagnóstico en una enfermedad inflamatoria rara, la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA)

Open Innovation selecciona una iniciativa de GSK y de La Paz para acelerar el diagnóstico de la GEPA
Open Innovation selecciona una iniciativa de GSK y de La Paz para acelerar el diagnóstico de la GEPA

El programa europeo Open Innovation de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, ha seleccionado entre los retos sanitarios de su última convocatoria para cocreadores, la iniciativa Challenge: Eosinophilic granulomatosis with poly angiitis (EGPA), liderada por GSK y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Esta iniciativa persigue reducir el tiempo de diagnóstico en la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA), y se incluye dentro de un proyecto que busca fomentar la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema de la innovación sanitaria, para acelerar el diseño de soluciones transformadoras que puedan ayudar a hacer frente a los principales desafíos del sector sanitario en Europa.

Como apunta Izabel Alfany, directora general de la Fundación EIT Health Spain,el programa Open Innovation, en su segunda edición, “se ha consolidado como un referente en la identificación y promoción de soluciones sanitarias innovadoras en Europa con un nivel creciente de competitividad en la convocatoria, lo que evidencia aún más el potencial del ecosistema emprendedor español en el ámbito de la salud y refuerza la importancia de seguir impulsando la innovación colaborativa en nuestro país”.

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA ENFERMEDADES RARAS

La GEPA es una enfermedad inflamatoria inmunomediada, rara y compleja, con una incidencia anual que varía de 2,1 por millón en el sur de Europa a 12,9 por millón en el norte de Europa. Puede causar daños graves en múltiples órganos, afectando a los pulmones, las vías respiratorias superiores, la piel, el corazón, el tracto intestinal y el sistema nervioso.

Este retraso en la detección e inicio del tratamiento contribuye, a su vez, a generar complicaciones en la salud de los pacientes, que ven mermada significativamente su calidad de vida

En las fases iniciales de la enfermedad, los pacientes suelen presentar cuadros alérgicos, que incluyen asma de aparición tardía, rinosinusitis, poliposis nasal y atopia. La similitud de estos síntomas con los de otras patologías dificulta el diagnóstico, quepuede oscilar entre los 3 y 9 años desde su inicio.

Pese a que las tasas de supervivencia superan el 96% a los cinco años, los pacientes suelen experimentar reagudizaciones sintomáticas frecuentes y acumulan con eltiempo importantes daños orgánicos. Por ello, la GEPA se asocia también a una elevada utilización de recursos sanitarios, incluidos ingresos hospitalarios y visitas aurgencias, lo que implica una importante carga para los sistemas sanitarios.

Estos factores subrayan la necesidad de trabajar conjuntamente en soluciones capaces de acelerar el diagnóstico temprano y preciso, con enfoques innovadores basados en la Inteligencia Artificial, la salud digital y el análisis de datos, junto con la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren la sensibilidad y la especificidad, que optimicen la detección temprana y permitan una mejor estratificación de los pacientes.

"Nos entusiasma el potencial de esta alianza para transformar el enfoque del tratamiento de la GEPA y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad”

“La GEPA presenta desafíos de gestión complejos y en GSK estamos convencidos de que la colaboración multidisciplinaria es clave para superarlos. Con esta iniciativa, buscamos tratar de mejorar los resultados para los pacientes y establecer un modelo eficaz de cooperación entre los factores clave en el ecosistema sanitario. Nos entusiasma el potencial de esta alianza para transformar el enfoque del tratamiento de la GEPA y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad”, ha afirmado Eva Mora, directora del área de Especialidades de GSK.

EL MOMENTO DE ABORDAR LOS RETOS ES AHORA

Tras la elección de este reto, se ha abierto una convocatoria para atraer startups que ofrezcan soluciones innovadoras para mejorar la asistencia sanitaria en el ámbito de la GEPA. Esta fase busca fomentar la colaboración entre startups, empresas, hospitales y pacientes, para acelerar soluciones transformadoras que respondan a los principales desafíos del sector sanitario.“De este modo, Open Innovation logra ir desde la definición de necesidades no cubiertas hasta la implementación y validación de soluciones innovadoras”, remarca Alfany.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.