OPE bianual y sin examen: "Trae certidumbre a los candidatos y reducirá la temporalidad del Sermas"

El director general de RR.HH. de la Consejería de Sanidad madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, nos aclara que esta oferta pública arranacará en 2025

El director general de recursos humano de la Consejería de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez, atiende a ConSalud.es. (Sermas)
10 enero 2024 | 17:45 h

La Comunidad de Madrid dará luz verde en 2025 a su nuevo modelo de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), basadas en convocatorias bianuales y sin examen. Esta nueva estrategia pondrá el foco en la presentación de méritos y experiencia acumulada por parte de los candidatos, eliminando la realización de pruebas teóricas para superar la oposición. De esta manera, los aspirantes dispondrán de la certeza de una oferta estable de plazas fijas en el Sermascada dos años y dejarán atrás la incertidumbre de esperar cuándo van a salir sus respectivos concursos de especialidad.

Este nuevo modelo de OPE, avanzado por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, desde el inicio de su mandato, se encuentra todavía pendiente de ser avalado por parte de la Abogacía. Si bien, esta ya ha dado el visto bueno en lo referente a la reforma para la elección de médicos o enfermeros especialistas. Así, a la espera del informe definitivo, se aguarda no encontrar trabas para su extensión al resto de profesionales de sanidad. En esta línea, tal y como apuntan a nuestro medio desde el departamento de Sanidad madrileño, desearían poder aplicar este concurso de méritos único “en todas las categorías que sea posible”.

Persigue “reducir la temporalidad, dotar a los candidatos de una certidumbre en las ofertas públicas de empelo y hacer más atractivo el Sermas a la llegada de profesionales”

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez, explica a ConSalud.es que el objetivo fundamental de la nueva estrategia de empleo público sanitario en la Comunidad de Madrid persigue “reducir la temporalidad, dotar a los candidatos de una certidumbre en las ofertas públicas de empelo y hacer más atractivo el Sermas a la llegada de profesionales”. No en vano, todas las CC.AA. están llamadas por la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para Reducir la Temporalidad a fijar el número de trabajadores interinos en sus servicios de salud por debajo del 8% para finales de 2024.

La puesta en marcha efectiva de este nuevo modelo se prevé para el año 2025, dado que aún queda pendiente este año trabajar en los distintos procesos de oposición pendientesde ser cerrados y de incorporar a todos estos nuevos efectivos al Servicio Madrileño de Salud. “Tenemos muchas ofertas de empleo que hemos ido arrastrando durante años y que ahora estamos resolviéndolas. Lo ideal hubiera sido haber comenzado este 2024, pero es imposible hacerlo hasta clausurar las convocatorias pendientes abiertas”, confiesa.

“Como es preceptivo en estos casos, la estrategia y los baremos del proceso serán objeto de negociación con la parte sindical del sector”

No en vano, para el presente año se encuentra convocado un proceso extraordinario de oferta pública de empleo destinada a ofrecer una plaza fija a 9.574 profesionales en la sanidad pública madrileña, también por medio de la modalidad de acceso a través del concurso de méritos. En concreto, este proceso de 2024 aglutina a 115 categorías profesionales diferentes: más de 1.719 plazas en especialidades médicas, 4.776 para el resto de personal sanitario y otras 3.079 en puestos de gestión y servicios.

Por otra parte, el responsable madrileño de RR.HH. aclara que esta iniciativa para 2025 se compartirá en la Mesa Sectorial de Sanidad para abrir un diálogo con los diferentes sindicatos profesionales presentes. “Como es preceptivo en estos casos, la estrategia y los baremos del proceso serán objeto de negociación con la parte sindical del sector”. Una obligación de trasladar los pormenores del nuevo proyecto de OPE 2025 y escuchar las propuestas de los colectivos del ramo que no está sujeta a su aprobación, aunque desde la Consejería desearían poder compartir los objetivos.

Los meritos para acceder a estas vacantes “serán los de siempre en estos procesos de oposición: tiempo trabajado y experiencia en los servicios de salud, formación sanitaria, docencia o elementos similares”

Los meritos para acceder a estas vacantes “serán los de siempre en estos procesos de oposición: tiempo trabajado y experiencia en los servicios de salud, formación sanitaria, docencia o elementos similares”, aunque queda pendiente concretar el peso y los puntos de cada uno de estos varemos a la hora de hacerse con una plaza en el Sermas. “No es de esperar que difiera en gran medida de las valoraciones que vienen siendo habituales en procesos similares de méritos que hemos desarrollado en la Comunidad de Madrid”, remarca Rodríguez.

CONSOLIDACIÓN DE PLAZAS Y CERTIDUMBRE

En el marco de una acuciante falta de profesionales sanitarios en todo el país, la nueva apuesta de OPE madrileña persigue consolidar el empleo en el Sermas y servir de foco de atracción a la llegada de sanitarios, especialmente en los ámbitos laborales más deficitarios. “Nuestro objetivo fundamental es reducir la temporalidad del personal estatutario. Hay que estabilizar las plantillas para conseguir que los trabajadores estén contentos e incentivar que vengan más efectivos a trabajar en el Servicio Madrileño de Salud, especialmente en las categorías más necesitadas como las de facultativos y enfermeras”, remarca el responsable de RR.HH.

UNA OPE DE TRASLADOS ALTERNA

De la misma manera, la estrategia de la Comunidad de Madrid plantea también intercalar estas citadas OPE bianuales con otras “de traslados” en años alternos, en la misma línea de ofrecer una perspectiva clara a las personas para que “puedan preparar la convocatoria y tener orden en su vida profesional”. Por tanto, desde la Consejería de Sanidad prevén para “el último trimestre de este 2024” comenzar el ciclo con la convocatoria de la OPE de traslado. “Estamos trabajando en el modelo de convocatoria para darlo a conocer, asimismo venimos colaborando con la Consejería de Digitalización en los sistemas de información, que serán claves en agilizar y hacer más accesibles todos estos procesos”, concluye.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.