El Hospital Universitario Santa Cristina ha celebrado la “XII Reunión de Actualización en Urología” coordinada por Juan Carlos Ruiz de la Roja, coordinador del Servicio de Urología del centro. Una jornada en la que se han dado cita 23 expertos en urología, ginecología, farmacia y rehabilitación para actualizar algunas de las principales patologías de estos campos en base a los últimos avances.
Entre los temas que se han debatido se encuentra la atrofia vaginal. Un problema que se produce con la llegada de la menopausia y que origina distintos trastornos a las mujeres. Estos van desde escozor a sequedad pasando por la disfunción sexual.
De forma habitual estos problemas derivados de la menopausia son tratados con hormonas que suplen a aquellas cuyos niveles han descendido como consecuencia de la menopausia provocando la atrofia de la mucosa que recubre la vagina. Ahora un nuevo tratamiento con láser amplía las posibilidades.
Entre los temas que se han debatido se encuentra la atrofia vaginal. Un problema que se produce con la llegada de la menopausia y que origina distintos trastornos a las mujeres
Una técnica que resulta fundamental para aquellas mujeres que padecen este problema y que, por ejemplo no pueden recibir un tratamiento con hormonas porque se encuentran en tratamiento por un cáncer de mama.
Mediante el uso del láser se regenera tanto la mucosa vaginal como su flora lo que la hace más elástica recuperando parte de sus funciones premenopáusicas. Este tratamiento mejora además los problemas de las pequeñas pérdidas de orina, disminuye el dolor y la sequedad en las relaciones sexuales y se reducen las infecciones de orina de repetición.
Otro de los temas sobre los que se ha debatido ha sido el método SelectMdx. Una técnica con la que cuenta el Servicio de Urología del Hospital Santa Cristina para el diagnóstico del cáncer de próstata. Este se utiliza en aquellos casos en los que el análisis del PSA no ofrece resultados concluyentes. Se trata de una prueba que se realiza a través de la orina y que, en la mayoría de los casos, basta para determinar si el paciente tiene o no cáncer de próstata.
En la jornada se han tratado además otros avances como la utilización de autovacunas bacterianas para prevenir infecciones de repetición, el uso de ácido hialurónico en patologías urológicas o el empleo de las denominadas como “sustancias naturales” para la rehabilitación del suelo pélvico.