Una consulta de tricología es aquella en la que se diagnostica y se trata a pacientes, hombres y mujeres, que tienen todo tipo de problemas capilares. Existen más de 200 tipos de problemas capilares, y uno de los más frecuentes la alopecia androgenética, que es como se denomina a la “calvicie común” de forma técnica.
Como pone de manifiesto la doctora Ángela Hermosa, especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud San José, “afecta hasta al 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de la vida. Su frecuencia aumenta con la edad y su causa es multifactorial, de manera que influyen sobre todo la genéticay las hormonas, por lo que, en mujeres, aumenta especialmente después de la menopausia”.
Existen también otras enfermedades, como el síndrome de ovario poliquístico o lahiperplasia suprarrenal congénita, en las que, por un exceso de hormonas masculinas, la alopecia androgenética puede ser uno de los síntomas.
Algunas enfermedades provocan un exceso de hormonas masculinas, por lo que la alopecia puede ser uno de los síntomas
En este tipo de alopecia se produce una pérdida de la densidad capilar en zonas específicas del cuero cabelludo, en las cuales los folículos pilosos tienen más receptores de andrógenos (hormona masculina). Estas zonas son, en hombres, las entradas y la coronilla, mientras que en las mujeres la pérdida de densidad capilar suele ser más difusa.
Esta pérdida de densidad capilar se debe a que el pelo se va haciendo progresivamente más fino, hasta que en estadios finales los folículos se hacen tan pequeños que el pelo llega a desaparecer.
A menudo, este tipo de alopecia se asocia también a seborrea, es decir, exceso de sebo en el cuero cabelludo, lo que hace que el cabello tenga además un aspecto “graso” o se ensucie más rápidamente de lo habitual.
A menudo, la alopecia androgenética se asocia a seborrea, un exceso de grasa en el cuero cabelludo
Entre lostratamientos médicos empleadospara mejorar la densidad capilar en mujeres se encuentra el minoxidil, así como otros fármacos que impiden la acción de las hormonas masculinas, por ejemplo, algunos anticonceptivos.
Un tratamiento novedosopara mejorar la densidad capilar en la alopecia androgenética es la mesoterapia capilar con microinyecciones de dutasteride, que consiste en administrar un fármaco antiandrógeno directamente a nivel de los folículos pilosos mediante múltiples inyecciones en el cuero cabelludo. El procedimiento se realiza bajo anestesia local para que sea indoloro, y se aplica desde hace poco en el Hospital Quirónsalud San José de Madrid.
Con estos tratamientos, no solo se consigue mejorar la densidad capilar de los pacientes, sino que se mejora el autoestima e incluso, en ocasiones, a raíz del diagnóstico de una alopecia se llega al diagnóstico de otras patologías que no estaban diagnosticadas.