La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha avanzado este jueves que desde la puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región se ha prestado asistencia a más de 600.000 madrileños en los Puntos de Atención Continuada (PAC) activos en la región.
El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se puso en marcha el pasado mes de octubre por parte del gabinete encabezado por Enrique Ruiz Escudero y ha sido uno de los puntos de conflictividad laboral durante la pasada legislatura para exigir la presencia de equipos completos (médico, enfermera y celador) en todos ellos.
La nueva titular de la cartera ha repasado durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid el funcionamiento desde entonces de este nuevo modelo basado en 80 PAC
Desde su puesta en marcha en octubre de 2022, en estos centros se ha, prestado más de 600.000 asistencias, de las cuales el 43% han sido atenciones médicas, mientras el 57% corresponden a cuidados de enfermería. Según Matute, solamente el 7% de estas citas se han realizado en horario nocturno y en algo menos del 1% de los casos, se trataba de una urgencia grave.
La nueva titular de la cartera ha repasado durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid el funcionamiento desde entonces de este nuevo modelo basado en 80 PAC, que integran las ubicaciones de 37 antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cuya actividad se suspendió en marzo de 2020 debido a la pandemia, así como 40 Servicios de Atención Rural (SAR), situados en los municipios periféricos a la corona metropolitana madrileña.
A ellos se suma la atención continuada del Centro de Salud Fuencarral (en el distrito de Fuencarral-El Pardo) que ha venido prestando esta asistencia en fines de semana y festivos durante muchos años, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, estos últimos abiertos 24 horas al día los 365 días del año.
Según ha destacado la consejera durante su comparecencia, actualmente 50 Puntos de Atención Continuada cuenta con equipos completos atendidos por equipos facultativos, enfermería y celador, mientras que otros 28 disponen de equipos formados por personal de Enfermería y celador. Además, el Summa 112, a través de las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), apoyan también este servicio.
La plantilla está integrada por un total de 788 profesionales, de los que son 232 médicos de familia, 355 son profesionales de enfermería y 291 son celadores. Desde el pasado 1 de septiembre, todos ellos han pasado a depender orgánicamente de Atención Primaria.
"Optimizando los recursos y disponiéndolos donde más valor añadan a la asistencia sanitaria, dentro de un modelo dinámico, flexible y eficiente con capacidad de adaptación a las distintas necesidades asistenciales"
"El Servicio Madrileño de Salud ofrece una de las mejores coberturas sanitarias de toda España en materia de atención continuada", ha resaltado la consejera durante su intervención, en la que ha recalcado "el compromiso con los madrileños" para seguir avanzando "dentro de este modelo".
"Optimizando los recursos y disponiéndolos donde más valor añadan a la asistencia sanitaria, dentro de un modelo dinámico, flexible y eficiente con capacidad de adaptación a las distintas necesidades asistenciales, a los cambios demográficos y a las situaciones estacionales", ha detallado.
Frente a las críticas, la consejera también ha defendido que la puesta en marcha de este modelo contó con la participación y el acuerdo tanto de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde está representada la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, como el Comité Técnico del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).