El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha concluido con éxito la primera fase de la mudanza al Nuevo Edificio Técnico y de Hospitalización, con el traslado del área ambulatoria pediátrica y la de hospitalización. Ya han llegado los primeros niños a la nueva área, un proceso que ha revestido especial complejidad al incluir también el cambio de ubicación de pacientes en estado crítico ingresados en la Unidad de Reanimación Pediátrica-Cuidados Intensivos Pediátrica (REA-UCIP).
Junto a los que tenían una situación crítica, también se han trasladado niños que estaban ingresados en las plantas de hospitalización convencional. Todos ellos disfrutan ahora, junto a sus familias, de unas modernas y luminosas habitaciones en el área pediátrica del Nuevo Hospital. Este cambio desde el antiguo centro Infantil al Nuevo Hospital del 12 de Octubre se ha realizado siempre por recorridos internos, con supervisión y tutela por los profesionales sanitarios, y sin necesidad de recurrir al transporte en ambulancia
El proceso de traslado de esta área tuvo su primer hito con la apertura de las Consultas Pediátricas el día 30 de septiembre. Unos días después, durante el primer fin de semana de octubre, se ha completado la mudanza del área infantil, incluyendo la hospitalización, la REA-UCIP, el hospital de día médico, las extracciones, las consultas y las urgencias infantiles.
Todo se ha configurado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente, especialmente en el caso de aquellos que estén ingresados en el momento del traslado
Tras este cambio, se procederá al movimiento de la actual Residencia General, en la que reciben atención los adultos, terminando con el bloque Ginecológico y Obstétrico, y Neonatología. De manera simultánea, se está desarrollando la puesta en marcha de los servicios centrales y de soporte, como Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear, Logística o Cocina, entre otros.
Cada una de estas etapas, se estructura de una manera similar. Tras la verificación técnica integral del área a trasladar y la mudanza del equipamiento necesario, se procede al cambio de pacientes y al comienzo de actividad en la nueva localización. Finalmente, se garantiza que el proceso se ha completado a través de la fase de monitorización, soporte y estabilización. Todo se ha configurado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente, especialmente en el caso de aquellos que estén ingresados en el momento del traslado. Estos estarán siempre acompañados por profesionales desde su ubicación de origen a la de destino y por un familiar, si lo desean.
A lo largo de estos últimos meses se ha trabajado intensamente en el acondicionamiento de los espacios y legalización de las instalaciones, la puesta en marcha de la alta tecnología, y la adquisición y distribución del nuevo equipamiento y mobiliario clínico. Además, se está distribuyendo el equipamiento actualmente en uso, clasificado como trasladable, por contar todavía con un periodo de vida útil.