Cuando se cumplen 25 días desde que el sindicato Amyts convocase el inicio de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, las posturas parecen más alejadas que nunca, antojándose complicado un acuerdo para desconvocar los paros antes de que se acabe el año.
Este jueves, representantes de la Consejería de Sanidad y del comité de huelga se han reunido por quinta vez con el objetivo de desatascar el nivel de enfrentamiento alcanzado en las últimas semanas, provocado en parte por la filtración de un audio por parte de un miembro del comité de huelga de Amyts en el que instaba a alargar la huelga al menos hasta mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas. Sin embargo, el resultado ha sido todo menos amistoso.
Mientras que Amyts ha pedido "un interlocutor válido" para seguir la negociación, el consejero ha reclamado "un sindicato que quiera llegar a un acuerdo"
Según recoge Europa Press, el comité ha decidido iniciar este mediodía un encierro en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), espacio donde se ha desarrollado la reunión. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que esta acción durará hasta que se reúna con ellos “un interlocutor válido”.
Tras este anuncio, la Consejería de Sanidad aún no se ha pronunciado. Horas antes, el consejero Enrique Ruiz Escudero había reclamado en la Asamblea de Madrid “un sindicato que quiera llegar a un acuerdo” y que “no se levante, dé un puñetazo en la mesa y salga con nuevas reivindicaciones en cada momento”.
DESENCUENTRO POR LAS NUEVAS PETICIONES
Antes de que se celebrara la reunión, el comité de huelga había ofrecido una rueda de prensa en la sede del sindicato Amyts, convocante de la huelga, en la que han exigido a la Comunidad de Madrid que pusiera “encima de la mesa de negociación 42 millones de euros”. Esta cantidad, según Ángela Hernández, serviría únicamente para desconvocar la huelga y para abonar con parte de este dinero el pago del turno de tarde y los complementos.
No obstante, a juicio de estos representantes sindicales, esta cantidad no va a servir para solucionar los problemas que sufre el primer nivel asistencial. Así, esta portavoz ha afirmado que “la situación ha llegado a estar tan degradada que la solución no se va a producir de un día para otro”.
Ruiz Escudero defiende que la Consejería ha recogido "todas y cada una" de las reivindicaciones de Amyts y reprochan que pidan más dinero en cada reunión
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado una visión diferente. Ruiz Escudero ha defendido este jueves que su departamento ha recogido “todas y cada una” de las reivindicaciones que Amyts puso encima de la mesa en el momento en el que convocó la huelga.
Sin embargo, ha reprochado al comité que en cada reunión haya más peticiones. “Se ha llegado a un acuerdo en los tiempos, el número de pacientes. En todo hay un acuerdo, pero siempre el sindicato, qué casualidad, se descuelga por que quiere más dinero”, ha lamentado.
En esta línea, el consejero de Sanidad ha defendido las propuestas en beneficio de la Atención Primaria que el Gobierno regional anunció hace unas semanas. Igualmente, ante la petición sindical de que haya un aumento lineal del sueldo de los profesionales del Sermas, Ruiz Escudero ha sostenido que el Plan de Atención Primaria ya recoge un aumento salarial “para la inmensa mayoría” de profesionales.