Teresa González Terradas, presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha entregado, en la sede de la asociación, un cheque simbólico de 50.000 euros al Instituto de Salud Carlos III. Dicha cantidad irá destinada a un proyecto de investigación que tiene como objetivo avanzar en la caracterización genética del cáncer infantil.
Al acto de entrega, han asistido los investigadores principales del proyecto, Javier Alonso yCristina Robledo,de laUnidad de Tumores Sólidos InfantilesdelÁrea de Genética Humanadel Instituto de Salud Carlos III.
Con esta nueva dotación, el total destinado por ASION al apoyo financiero para este proyecto a través de su área de investigación “La Hucha de Tomás", se eleva a 138.000 euros.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los países industrializados
El proyecto está enmarcado dentro del Programa de Medicina de Precisión de Oncología Pediátrica, y pretende conocer de forma más profunda las características biológicas de los tumores para posibilitar la identificación de tratamientos más específicos, es decir, personalizados para cada paciente y tipo de cáncer.
Sin embargo, todavía existen subgrupos de enfermos con un pronóstico menos esperanzador y en todos los tipos de cáncer existen pacientes que a pesar de responder al tratamiento satisfactoriamente, recaen al cabo de unos pocos años.
Detrás de estos comportamientos clínicos heterogéneos, se encuentran las características biológicas del tumor. En consecuencia, parece lógico pensar que un conocimiento más profundo de estas características biológicas debería favorecer la identificación de tratamientos más específicos, es decir, personalizados para cada paciente y tumor.
A partir de este contexto, se puso en marcha el proyecto “Caracterización genética del cáncer infantil” de la mano del investigador Javier Alonsoy Cristina Robledo,de laUnidad de Tumores Sólidos Infantiles del Área de Genética Humana del Instituto deInvestigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de facilitar el acceso a los pacientes con cáncer infantil, a la denominada medicina personalizada o de precisión, de modo que se pueda realizar de forma sistemática la caracterización genética de neoplasias infantiles, sin coste para el hospital o el paciente.