La exdoctora Noelia de Mingo ha aceptado una condena de 33 años en un psiquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021 en la que resultaron heridas dos empleadas, una de gravedad, en un supermercado.
El acuerdo, alcanzado con la Fiscalía y sus víctimas, se ha producido poco antes de la vista oral debido a que una de las perjudicadas se había negado hasta ahora a negociar con su agresora. Noelia de Mingo ha ratificado el pacto ante el tribunal mostrándose “conforme con la condena impuesta”.
La sentencia por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, con la concurrencia de una eximente completa por anomalía psíquica, y por un delito de atentado contra la autoridad, establece que una vez quede libre tendrá una orden de alejamiento respecto a sus víctimas, una medida de libertad vigilada durante cinco años y no poder entrar en El Molar durante este tiempo. Además deberá indemnizar con 110.000 euros a una de sus víctimas y con 50.000 euros a otra.
Cuando sea liberada permanecerá en libertad vigilada durante cinco años y con la prohibición de residir en el municipio donde cometió la agresión
La acusación particular se ha mostrado a favor de un pacto siempre y cuando contemplara una pena de cárcel o un internamiento en psiquiátrico "prolongado y severo" para evitar más incidentes graves. El letrado de la acusación Carlos Sardinero ha defendido que aunque Noelia sufrió en el momento del ataque una esquizofrenia paranoide, "ella sabía lo que hacía y tenía otras motivaciones". La acusación solicitaba inicialmente 15 años de prisión por cada víctima al considerar que los hechos se debían calificarse como intento de asesinato y no homicidio al no dar a sus víctimas posibilidad de defenderse
Durante la instrucción del caso, se dio a conocer que dos años antes de la agresión, Noelia de Mingo tuvo un incidente en el supermercado en el que se produjo la agresión por un descuento no aplicado. La defensa, alegando que su clienta tenía alteradas completamente sus facultades mentales, reclamó la eximente completa por enajenación mental.
Deberá indemnizar con 110.000 euros a una de sus víctimas y con 50.000 euros a otra
Los hechos objeto de este procedimiento se produjeron el 20 de septiembre de 2021 cuando la acusada se presentó en un supermercado de El Molar con un cuchillo apuñalando a la cajera y a la encargada. Tras la agresión, intentó atacar a unos agentes de la policía local pero fue detenida. En el momento del incidente la acusada se encontraba libre después de que la Justicia le sustituyera el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.