Nieves Gonzalo, cardióloga del Hospital Clínico San Carlos, lidera el primer ensayo clínico del mundo que se realiza exclusivamente sobre mujeres con enfermedad coronaria. La investigación se centra en examinar la seguridad y eficacia de la utilización de una innovadora tecnología como es la litotricia intravascular para el tratamiento de placas de calcio en mujeres con lesiones en las arterias coronarias calcificadas.
En concreto, este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid ya ha realizado los primeros pasos del ensayo ‘EmpowerCad”, en el que participan 400 mujeres de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y tiene como principal propósito valorar la seguridad y eficacia de un sistema espacial como litotricia intravascular.
“La litotricia intravascular consiste en la aplicación de ondas de presión para tratar las placas de calcio en arterias con lesiones calcificadas, con el objetivo de permitir el implante de un stent coronario para desobstruirlas y restaurar el flujo sanguíneo”, explica la cardióloga intervencionista del Hospital Clínico San Carlos e investigadora principal del estudio para Europa, Nieves Gonzalo.
“Inducen a pensar que puede ser una terapia más eficaz y segura para tratar lesiones calcificadas en las arterias de las mujeres, que suelen ser más pequeñas y tortuosas"
Históricamente las mujeres con enfermedad coronaria tienen peor pronóstico que los hombres, en relación con múltiples factores, como la presentación con síntomas más atípicos que dificultan el diagnóstico, el acceso más tardío a los tratamientos y, en casos de lesiones calcificadas, una mayor tasa de complicaciones con los sistemas tradicionales de tratamiento del calcio.
Por ello, este sistema, que se lleva empleando desde hace poco tiempo en ambos sexos, se presenta como una alternativa que ha dado buenos resultados que “inducen a pensar que puede ser una terapia más eficaz y segura para tratar lesiones calcificadas en las arterias de las mujeres, que suelen ser más pequeñas y tortuosas, lo que dificulta el acceso y aumenta la posibilidad de complicaciones con otros sistemas de tratamiento”, añade la experta.
Concretamente, la calcificación provoca que la arteria se endurezca y sea más complicado reabrirla o desobstruirla, incluso con terapias tradicionales como la aterectomía que se lleva utilizando muchos años, aunque su uso es relativamente limitado debido a su complejidad y la posibilidad de complicaciones, especialmente en mujeres. Además, apuntan que la litotricia intravascular permite modificar la calcificación por ondas de presión sonoras para que el stent pueda expandirse dentro de la arteria, restableciendo el paso de la sangre.
FALTA DE REPRESENTACIÓN DE MUJERES EN ESTUDIOS CLÍNICOS EN CARDIOLOGÍA
Otro de los puntos que destacan desde el Hospital Clínico San Carlos es que la mujer está infrarrepresentada en los ensayos clínicos, así como en los grupos de investigación. En concreto, en el estudio EmpowerCad en torno al 70% del personal investigador son mujeres, invirtiendo la proporción respecto de la mayoría de ensayos clínicos hasta la fecha, con mayoría del sexo masculino entre los investigadores.
"Es muy estimulante definir una posible estrategia idónea para las mujeres que padecen la forma más avanzada de arteriopatía coronaria”
“La importancia de este estudio se centra no sólo en confirmar la seguridad y eficacia del uso de la litotricia intravascular para el tratamiento y eliminación de las placas de calcio en las arterias obstruidas de las mujeres que participan en él, sino también para recabar información acerca de la enfermedad coronaria en la mujer y su comportamiento. Es muy estimulante definir una posible estrategia idónea para las mujeres que padecen la forma más avanzada de arteriopatía coronaria”, apunta la cardióloga del Hospital Clínico San Carlos.
Como principal consecuencia de la falta de la mujer en los estudios se encuentra la aportación de menor cantidad de información y datos, aun cuando el sexo femenino parece ser un factor pronóstico adverso. Además del Hospital Clínico San Carlos, en este estudio internacional también participan otros centros españoles como el Hospital Reina Sofía, de Córdoba; Hospital del Mar, de Barcelona; y el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, además de centros sanitarios alemanes, británicos y estadounidenses.