El próximo viernes 26 de noviembre, Madrid encenderá las luces de Navidad. Ese mismo día, también es el Black Friday. Ambos eventos harán que las calles del centro de la ciudad se llenen de gente y sea difícil – o imposible – mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.
Ante este escenario y según informa El Mundo, la Policía Municipal ha propuesto recomendar la mascarillaobligatoria con el objetivo de prevenir contagios en las habituales aglomeraciones.
La ley actual ya regula la recomendación de llevar la mascarilla cuando no se garantice la distancia de seguridad de un metro y medio en exteriores. Aún así y con el objetivo de evitar sanciones y vigilar cada caso individualmente, la Policía baraja implementar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el perímetro peatonal del Centro.
El Ayuntamiento de Madrid tiene la potestad de exigir que se cumpla esta medida
Esta restricción ya está vigente en eventos al aire libre como partidos de fútbol. Dicha regulación tendría que ser solicitada por el Ayuntamiento de Madrid y aprobada por la consejería de Sanidad madrileña, liderada por Enrique Ruiz Escudero.
El Ayuntamiento de Madrid tiene la potestad de exigir que se cumpla esta medida, aseguran los agentes. Con todo, el Área de Seguridad Ciudadana y Emergencias subrayó ayer que aún no se había formulado ninguna petición, aunque ya se ha abordado este debate en reuniones previas.
Desde la Consejería de Sanidad madrileña y tal y como recoge El Mundo, por el momento no hay notificación relativa a restricciones especiales sobre el uso de la mascarilla en zonas comerciales como la calle Preciados.