El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a restrinjan “al máximo” su movilidad y que limiten las reuniones sociales a los grupos de convivencia más habituales. Así se ha pronunciado este martes en una entrevista concedida a la Cadena SER en la que ha subrayado que actuando “de forma quirúrgica” se espera controlar el incremento de la transmisión en esta región.
Preguntado por si se puede mantener abierta la economía del país con esta situación, Illa ha incidido en que “no es una situación comparable a los meses de marzo y abril”. Y aunque sí que “hay un número de casos muy importante”, el nivel de detección “es muy superior”, llegándose a detectar “entre el 70% y el 80 % de los casos”. Tampoco es igual el nivel de letalidad, la capacidad hospitalaria, la edad media de los infectados o la gravedad de los mismos. Aunque, esto “no significa que no sea una situación preocupante”.
"El foco ahora está en atajar el incremento de casos y la región que requiere una atención mas reforzada es la Comunidad de Madrid"
Sobre las causas que podrían explicar esta segunda ola epidémica, el ministro de Sanidad ha defendido que “el proceso de desescalada fue un proceso gradual, acertado y adaptado a la situación de cada territorio”. En todo caso, ha reconocido que “cuando se incrementa la movilidad, se incrementa el contagio” y más en un país tradicionalmente acostumbrado a las reuniones familiares. Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” social.
A pesar de todo, a Salvador Illa le cuesta hacer autocrítica. Sí que asume que “muchas cosas que sabemos hoy se pudieron hacer de forma distinta”. En todo caso, ha insistido en que “el foco ahora está en atajar el incremento de casos, que tampoco es una exclusiva de nuestro país”. Así, “la comunidad que requiere una atención mas reforzada es la Comunidad de Madrid.