Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en el mundo occidental. Entre ellas, la muerte súbita cardiaca ocupa un lugar destacado. La mayoría de estas muertes súbitas ocurren fuera del entorno hospitalario, por lo que es muy importante la instalación de desfibriladores.
La Comunidad de Madrid completaba este lunes la instalación del último desfibrilador previsto para las estaciones de Metro de Madrid y que, hasta la fecha, han permitido trasladar con vida a un centro hospitalario al 80% de los viajeros que lo han necesitado. Con esta iniciativa, Metro se convierte en una de las redes de transporte más cardioprotegidas de Europa.
El suburbano madrileño cuenta con 316 desfibriladores entre estaciones y centros de trabajo
El suburbano madrileño cuenta con 316 desfibriladores entre estaciones y centros de trabajo. La última estación en incorporar este sistema ha sido la de Manoteras, situada en la línea 4, lugar al que ha asistido el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, para comprobar su funcionamiento.
La normativa permite que cualquier persona, sea trabajador o usuario, pueda llegar a utilizar estos aparatos, tras establecer la correspondiente conexión con el teléfono de emergencias 112, con el que el desfibrilador se encuentra permanentemente conectado.