Para un correcto seguimiento de la salud de la mujer, el trabajo conjunto de los equipos de Atención Primaria y de los especialistas en Ginecología y Obstetricia es clave. Por ello, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza cada año una jornada de actualización en estas especialidades dirigida a médicos del primer nivel asistencial, que este año ha alcanzado su tercera edición.
“Los profesionales de Atención Primaria están muy al día de los avances en nuestra especialidad. De hecho, sin un trabajo conjunto y en la misma dirección, no podríamos ofrecer la mejor asistencia. Aun así, es siempre deseable poder compartir y actualizar conocimientos en esos temas que son comunes a ambos niveles asistenciales, como el control del embarazo o la anticoncepción”, asegura el doctor Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico organizador de la jornada.
Entre los aspectos a reforzar entre Primaria y Especializada en el ámbito de la Obstetricia, “debemos seguir trabajando en seleccionar a las gestantes de riesgo de forma precoz para tener capacidad de dirigir sobre ellas acciones preventivas, así como en continuar los cuidados más allá del alta tras el parto”, destaca el especialista.
La participación de Atención Primaria en el seguimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama, es fundamental
Así lo explicaron, respectivamente, los doctoresAltagracia Mayas y Miguel Álvaro, especialistas del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, al revisar los factores pregestacionales disponentes de preeclampsia y el programa de cribado al respecto que existe en el hospital, y María Dolores Noceco, matrona del Centro de Salud de Legazpi, quien amplió el enfoque de la atención al embarazo al llamado 'cuarto trimestre' de este.
Por su parte, en Ginecología, el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz calificó de “fundamental la participación de la Atención Primaria en el seguimiento de algunos tipos de cáncer”, como el de mama, del que habló la doctora Beatriz Albi, del citado servicio en el hospital madrileño.
En la jornada, también se habló sobre los beneficios de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC). La doctora Carmen Álvarez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, aseguró que “son muy seguros y eficaces, y muy bien aceptados por las mujeres”. “Su tasa de abandono es muy baja en comparación con los anticonceptivos convencionales”, añadió.