Los médicos de Atención Primaria de Madrid reanudan la huelga a partir de este jueves

La presidenta de la Comunidad de Madrid había tendido la mano al Comité de Huelga para buscar la mejor solución a un conflicto que los representantes de Atención Primaria ha anunciado que prolongarán a partir de mañana

Protesta de profesionales con pancartas de Amyts en Madrid (Foto: Fernando Sánchez / EP)
Protesta de profesionales con pancartas de Amyts en Madrid (Foto: Fernando Sánchez / EP)
CS
11 enero 2023 | 19:25 h

La reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo y los paros de casi 5.000 médicos y pediatras continuarán a partir de este jueves. De este modo, los intentos de alcanzar una solución por parte de la administración sanitaria madrileña han caido en saco roto.

Las partes se han reunido este miércoles en un séptimo encuentro de negociación que se ha prolongado durante casi tres horas tras la suspensión temporal de los paros acordada el pasado 22 de diciembre con motivo de las fechas navideñas. Durante el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, la Comunidad de Madrid ha estado representada, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

La propia presidenta madrileña también ha asegurado que "tal y como se escuchó en los famosos audios, la voluntad de algunos es mantener la situación de huelga hasta las próximas elecciones", circunstancia está que "no es nada sensata"

Esta imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de huelga llega después de que esta misma mañana la presidenta de laComunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hubiese declarado su compromiso por hacer todo lo posible por encontrar una solución."Por nuestra parte mano tendida. Toda nuestra predisposición porque lo que queremos es que no haya esa tensión que crea mucho malestar", adelantaba horas antes de la reunión. Del mismo modo, defendía que la Comunidad había contratado "de manera preventiva para esta campaña de invierno a 1.655 profesionales extraordinarios", recordando, además, que los picos de pacientes son algo puntual que se produce “temporalmente y de manera excepcional a lo largo del año por la subida de la gripe y otras enfermedades víricas".

La propia presidenta madrileña también ha asegurado que "tal y como se escuchó en los famosos audios, la voluntad de algunos es mantener la situación de huelga hasta las próximas elecciones", circunstancia está que "no es nada sensata". De este modo, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que "tenemos que acercar posturas y encontrar respuestas para, entre todos, mejorar el sistema sanitario madrileño".

Por su parte, en declaraciones a los medios tras el encuentro de esta tarde, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la huelga de médicos y pediatras se retomará este jueves, día 12, "muy a su pesar" ante la falta de lo que considera una propuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo autonómico.

CAMBIO DE MEDIADORES

Según ha explicado, desde el comité de huelga se ha reclamado un cambio en los mediadores del Ejecutivo autonómico y, a su vez, ha anunciado que a partir de este jueves cambiarán seis integrantes del comité, que serán sustituidos por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas "para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida".

En la cita de este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Según ha explicado la portavoz del comité de huelga al término del encuentro, del 0 al 10, el avance ha sido "un uno", en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a los primeros encuentros entre ambas partes, "del segundo al cuarto".

Las propuestas de la Consejería de Sanidad de Madrid y su predisposición a llegar a un acuerdo no han resultado suficientes para la la secretaria general de Amyts, quien considera que "la reunión ha ido mal; desde la primera hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria". Según ha explicado la portavoz del comité de huelga al término del encuentro, del 0 al 10, el avance ha sido "un uno", en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a los primeros encuentros entre ambas partes, "del segundo al cuarto". 

"Hoy nos han sorprendido en lo que para ellos es un avance. No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA). Dentro de esa, sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras pero lo han posicionado en unas cantidades insuficientes y que además vienen de disminuir los conceptos de la TSA que se están cobrando actualmente, que realmente no nos han parecido valorables", ha explicado para justificar la falta de acuerdo.

LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA 

Desde la Consejería de Sanidad madrileña han hecho todos los esfuerzos posibles por paralizar esta huelga que amenaza con dificultar la Atención Primaria a los pacientes en un momento de especial incidencia de la gripe y con la amenaza de posibles repuntes de Covid-19 asociados a la expansión del virus en China. En este contexto, fuentes de la Consejería han expresado que se ha ofrecido un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria a médicos de familia y pediatras, así como otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, sumado a la organización de las agendas.

El comité de huelga "solo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479". "Les da igual el resto de cuestiones"

Del mismo modo, se ha ofrecido un nuevo complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Desde el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero han trasladado el convencimiento de que el comité de huelga "solo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479". "Les da igual el resto de cuestiones", han concluido tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de huelga. A pesar de todas estas dificultades y de la decepción por el reinicio de huelga a partir de mañana, la Consejería de Sanidad continuará en la línea de mantener su mano tendida a la negociación y la proposición de soluciones razonables. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído