La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que la propuesta sobre aprobar las autobajas de tres días como medida para desburocratizar y desgongestionar el sistema sanitario público, promovida por el Ministerio de Sanidad, ha sido "parada" por el Ministerio de Seguridad Social, aunque la propia Mónica García había asegurado hasta ahora que esa idea estaba "en conversaciones".
De esta manera, la responsable de sanidad madrileña ha declarado que la idea de las autobajas había sido "una idea peregrina que se la pararon en el Ministerio de Seguridad Social". En concreto, el pasado 8 de enero, en pleno pico de infecciones por virus respiratorios, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció su intención de implantar las autobajas de tres días por enfermedad leve como medida para descongestionar la Sanidad pública. No obstante, casi tres meses después esta medida no ha salido a la luz y, de hecho, el Ministerio de Sanidad la eliminó del documento enviado a las CCAA el pasado 10 de enero destinado abordar la alta incidencia de virus respiratorios.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, cree que la 'autobaja' de Sanidad es una medida "compleja" y, el pasado 31 de enero, avanzó que se debatiría con patronal y sindicatos
Sin embargo, hasta ahora no había noticias de que la medida haya sido descartada. Preguntada al respecto durante la rueda de prensa de presentación de la medidas dictadas por Sanidad en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas el pasado 10 de enero, la ministra Mónica García reconoció que "habían iniciado conversaciones" con el Ministerio de Seguridad Social.
"Estamos en los primeros inicios de hablar de esta medida y de poder entendernos entre todos porque no solamente es competencia de este ministerio", expresaba la ministra. Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, cree que la 'autobaja' de Sanidad es una medida "compleja" y, el pasado 31 de enero, avanzó que se debatiría con patronal y sindicatos.