El Gobierno anunció el pasado martes en el Consejo de Ministros la licitación del concierto de Muface con una subida del 17,12% de la prima. Un incremento que, pese a ser mayor que el inicial propuesto y “la mayor subida” hasta la fecha, según explico el ministro Óscar López ayer en el Congreso, está lejos de las peticiones recibidas en este tiempo.
Prueba de ello, las aseguradoras han trasladado su inconformidad con esta cifra. En el caso de Asisa confirmaron a este medio que, aun reconociendo el esfuerzo que representa la propuesta del Gobierno, "se mantiene la insuficiencia de financiación y, con ello, los problemas actuales del mutualismo administrativo". Desde Adeslas trasladaron que, aunque todavía es pronto, de entrada aceptan tener pérdidas. DKV, por su parte, señala que de momento no tienen la intención de realizar ningún comentario.
“Desde el Ministerio no se han sentado a hacer un plan estratégico o una memoria económica sobre cómo van a asumir esta asistencia por parte del sistema público”
Ante esta situación de bloqueo e incertidumbre, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha referido preguntada por los medios a los últimos pasos dados por el Gobierno y a la posibilidad de que Muface pudiera desaparecer, lo que supondría poner en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de personas. En esta línea, ha recordado que al inicio de la toma de posesión de Mónica García, la ministra de Sanidad “hablaba de que iba a prescindir de Muface, pero se dio cuenta de que no iba a ser factible y que iba a ser un problema, y entonces, echó marcha atrás”, señala Matute.
En cuanto a las posibles soluciones de este gran problema que enfrentan desde el Gobierno, la consejera traslada que cree que “desde el Ministerio no se han sentado a hacer un plan estratégico o una memoria económica sobre cómo van a asumir esta asistencia por parte del sistema público”.
Ante la pasividad del Ejecutivo, según menciona Matute, desde las comunidades autónomas están pensando en cómo ocuparse del problema si finalmente no se llega a un acuerdo. En su caso, el de la Comunidad de Madrid, explica que “nosotros estaríamos ahí porque nuestra labor es atender, pero desde luego creo que no saben la que se les viene encima”.