Matute, sobre el caso Errejón: "Me produce tristeza que se escuden en 'no sabía nada'"

Así se ha pronunciado la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, durante el VII Almuerzo Coloquio ConSalud.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el VII Almuerzo Coloquio ConSalud
28 octubre 2024 | 18:15 h

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha referido durante el VII Almuerzo Coloquio ConSalud al caso de Íñigo Errejón y las diferentes acusaciones de acoso y agresión sexual que han aflorado en los últimos días y le han llevado a su dimisión como portavoz de Sumar. Preguntada durante la jornada, la titular madrileña ha declarado que diferentes testimonios a lo largo de los últimos días sugieren que dirigentes de Más Madrid eran "conocedores" de algunas circunstancias que rodeaban a Iñigo Errejón, pero parece que lo tapaban porque este señor era "un valor necesario para la organización".

Además, Matute ha remarcado que es importante que en las declaraciones que se han ido dando se respete la capacidad de análisis de la población. "Ahora que se escuden en 'no sabía nada' es algo que me produce bastante tristeza", apunta a la vez que desde la Comunidad de Madrid siempre estarán "al lado de las víctimas y de los débiles".

"Esperemos que no se vuelva a frivolizar con asuntos como el de la legalización del cannabis y sus derivados, pues ya vemos lo que ocurre cuando uno esta, supuestamente, bajo efecto de sustancias indebidas"

Igualmente, la consejera madrileña ha valorado que la ayuda debe llegar también a quienes puedan cometer "actos tan deleznables" por motivos como el de las adicciones. Así, Matute ha ligado esta circunstancia con su decidida apuesta por no abrir las puertas del cannabis en España. "Esperemos que no se vuelva a frivolizar con asuntos como el de la legalización del cannabis y sus derivados, pues ya vemos lo que ocurre cuando uno esta, supuestamente, bajo efecto de sustancias indebidas", ha reflejado.

Un caso que ahora ha explotado, aclara Matute, y que "nos hace ver un problema que hay en nuestra sociedad", obligando a que haya que actuar en la línea de ayudar a la población -no sólo los jóvenes-, "tanto en la adicción a sustancias, como en comportamientos que requieren una actuación profunda". Una respuesta que, insiste la consejera, que se demoró demasiado, dado que el entorno "se daba cuenta y ahora se han encontrado con esto sin saber cómo manejarlo". 

En la misma línea, ha lamentado que este caso se pueda utilizar de manera frívola para "tapar o desplegar cortinas de humo sobre otras cosas de las que nadie ha hablado este fin de semana, como el asunto Koldo o el relativo a Begoña Gómez".

"Esperaremos acontecimientos venideros -caso Errejón- y nadie nos podrá quitar que nos sentemos a analizar esa información y saquemos nuestras propias conclusiones"

La responsable sanitaria ha querido ser prudente respecto a la oleada de denuncias contra el exportavoz de Sumar, asegurando que "esperaremos acontecimientos venideros y nadie nos podrá quitar que nos sentemos a analizar esa información y saquemos nuestras propias conclusiones". Asimismo, Matute ha concluido que, "tanto la Asamblea de Madrid, como la propia ministra de Sanidad -Mónica García-, que dirigía todo ese grupo, debían de saber cosas, y yo creo que deberían haber actuado antes y de manera más contundente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.