La nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, apura su primer mes en el cargo. El pasado 26 de junio, Isabel Díaz Ayuso, le encomendó durante su toma de posesión el desafío de tomar el testigo de “la mejor sanidad de Europa”. Una misión para la que la nueva responsable de la salud de los madrileños ha dado sus primeros pasos durante estas últimas semanas. Entre sus primeras actividades en el cargo, ha llevado a cabo diferentes reuniones con el colectivo médico, enfermero y farmacéutico de la región. Tres de los pilares de la salud. Unos acercamientos que han servido para poner sobre la mesa las pautas y líneas estratégicas sobre las que orbitará su mandato.
De este modo, Matute convidó el pasado viernes al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, a un encuentro celebrado en la sede de la Consejería. En el mismo, compartió los objetivos en la política sanitaria que van a marcar su mandato, así como los principales retos que tendrán que abordar de manera conjunta durante la legislatura. “Quiero trasladar mi total disposición de colaboración con el Colegio de Médicos para seguir contando con la mejor sanidad de España”, explicó la mandataria.
Se refirió a que trabajaría por “reducir al mínimo la temporalidad y estabilizar el empleo” para que estos profesionales “puedan dar aún más de lo que están dando de forma muy satisfactoria”
Entre los compromisos que hizo llegar al responsable colegial de los facultativos, se refirió a que trabajaría por “reducir al mínimo la temporalidad y estabilizar el empleo” para que estos profesionales “puedan dar aún más de lo que están dando de forma muy satisfactoria”. De esta manera, establecerá una hoja de ruta destinada a paliar esta temporalidad en el Sermas. Por otro lado, la consejera madrileña desgranó también durante esta reunión que sus líneas de trabajo van a poner el “foco en el paciente” mediante una “medicina personalizada, preventiva y predictiva”. Para esta última apuesta, avanzó que se apoyaría, aparte de en unos “muy buenos profesionales", en la recientemente creada Consejería de Digitalización.
Este nuevo departamento dirigido por Miguel López-Valverde colaborará con Sanidad para "poder utilizar mucha información en ayudar de los madrileños", avanzó. No en vano, aprovechar los beneficios digitales en un trabajo conjunto de ambas consejerías será una sinergia fundamental para facilitar mejoras como agilizar las citas sanitarias, reducir las listas de espera, descongestionar las las urgencias, aumentar la seguridad en todos los procesos o facilitar la relación del ciudadano con la administración a través de la historia social única. Asimismo constituirá una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y agilidad de los servicios asistenciales.
"Enfermería es una pieza clave en todo el proceso asistencial desde Atención Primaria"
Tras su encuentro de la semana pasada con el colectivo médico, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, celebró este mismo lunes una nueva reunión; en esta ocasión, con el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada. Durante la mismo, aprovechó también para hacer llegar al colectivo enfermero su intención de seguir reforzando su número de efectivos en el Servicio Madrileño de Salud. Unas plantillas que cuenta actualmente con más de 23.000 profesionales de Enfermería, y que Matute pretende incrementar durante su mandato, dado que son "pieza clave del sistema". Igual que en el caso de los médicos, se comprometió a trabajar para "que no haya casi temporalidad" en este colectivo.
La línea de trabajo del Gobierno madrileño durante los dos últimos años ha recogido la contratación de 1.700 enfermeras, a los que en un breve plazo de tiempo se sumarán 300 nuevos efectivos. "Enfermería es una pieza clave en todo el proceso asistencial desde Atención Primaria, especializada, cirugía y en la calidad, la gestión y la seguridad, que es un foco muy importante que tenemos que poner. Evidentemente esto hace que la Comunidad de Madrid haya puesto el foco en cosas que se han comentado y en trabajar junto con el Colegio de Enfermería como una alianza, como ese trabajo del equipo multidisciplinar que tenemos en los hospitales y en otros sitios", resaltó.
La consejera de Sanidad compartió la necesidad de mejorar el acceso a los medicamentos y los servicios farmacéuticos para toda la población
Como última parada de su ‘gira inaugural’, Fátima Matute, visitó este pasado martes la Farmacia, cita a la que acudió con sus recetas sanitarias en la mano. En el mostrador le aguardaba, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral. Así, este último encuentro con otro de los pilares del sistema sanitario sirvió para poner en valor el papel de esta red de centros a la hora de articular la atención integral a los pacientes. La consejera de Sanidad compartió la necesidad de mejorar el acceso a los medicamentos y los servicios farmacéuticos para toda la población, así como de contar con la Farmacia ante el reto del envejecimiento y la cronicidad.
BUENA ACOGIDA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES
Estos primeros contactos de la reciente consejera de Sanidad ha sido recibido de manera muy positiva por las organizaciones de médicos, farmaceúticos y enfermeras de la región. El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, se mostró convencido de que la nueva responsable de la salud madrileña será "sensible" a las reivindicacionesque los médicos vienen sosteniendo. Entre las que destacóla necesidad de "deshospitalizar el sistema" y centrarse "más" en la prevención de la salud, en el cuidado de las patologías crónicas, potenciar la Atención Primaria, y reducir la temporalidad al 8% que marca la ley.
Mostró su optimismo en que Matute “haga un poquito de caso” a las necesidades del colectivo de Enfermería; algunas que se podrán solucionar “inmediatamente” y otras que necesitarán más tiempo
El presidente del CODEM, Jorge Andrada, mostró su optimismo en que Matute “haga un poquito de caso” a las necesidades del colectivo de Enfermería; algunas que se podrán solucionar “inmediatamente” y otras que necesitarán más tiempo. Entre lasprincipales cuestiones "pendientes" sobre la mesa: las bolsas de trabajo, las especialidades o la prescripción enfermera. Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, agradeció a la consejera su reconocimiento de la profesión farmacéutica y le ofreció su “máxima colaboración” para seguir trabajando juntos en la prevención y la promoción de la salud de los ciudadanos.