A pocos días para cumplir un año al frente de la Sanidad madrileña, la consejera Fátima Matute es protagonista de una de las entrevistas del Anuario ConSalud 2024.
Preguntada entonces por sus primeros meses al frente de la Consejería, a los que Matute calificaba de "apasionantes", la titular de la Sanidad madrileña apuntaba a la "continuidad" y a la apuesta de nuevos proyectos. Destacaba así la puesta en marcha de centros de salud, la implantación del nuevo sistema de agendas para que el paciente sea atendido cuanto antes, la estabilidad de los profesionales con mejores condiciones y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para la atención a pacientes con ELA.
A estos planes se suman otros que la consejera aborda en esta entrevista para el Anuario. Entre ellos, los principales retos para esta legislatura, el compromiso de la región en políticas 'One Health' y sus propuestas en Recursos Humanos.
¿Cuáles son en estos momentos los principales retos de la región en materia sanitaria?
Diría que el principal reto, no solo en Madrid, sino en todo el Sistema Nacional de Salud, es afrontar la falta de médicos. No nos cansamos de decir que es un problema de Estado, y necesitamos que desde el Ministerio de Sanidad se actúe cuanto antes. Faltan en estos momentos médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, pero también geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos o profesionales de enfermería, entre otros. Y como siempre recordamos, se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario, por lo que el tiempo corre en nuestra contra.
"Contamos con un Plan de Salud Mental y Adicciones, que continuaremos potenciando este año con 22 nuevas plazas para Centros y Unidades de Salud Mental, o contratando psicólogos para los centros de Atención Primaria"
Por ello, desde nuestras competencias, trabajamos para dar mayor estabilidad a nuestros profesionales y las mejores condiciones laborales, y para que se sientan orgullosos de pertenecer al Servicio Madrileño de Salud.
Pero también hay otros retos a los que damos prioridad como el abordaje de la Salud Mental. Para ello, contamos con un Plan de Salud Mental y Adicciones, que continuaremos potenciando este año con 22 nuevas plazas para Centros y Unidades de Salud Mental, o contratando psicólogos para los centros de Atención Primaria.
Otro de los retos es seguir adaptando la Sanidad a las necesidades de los nuevos tiempos, y en ese sentido además de continuar adquiriendo tecnología de vanguardia para nuestros centros sanitarios, desarrollamos numerosos proyectos de innovación para acercar la medicina a los pacientes y hacerla más accesible y humana.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
Para nosotros es muy importante enfocar la sanidad desde un punto de vista global, con un concepto de la salud pública potente que integre la salud animal, humana y medioambiental. Es lo que nos permite estar más preparados para afrontar las próximas emergencias sanitarias.
"Seguiremos apostando por la monitorización temprana, por el impulso de la bioseguridad y el avance de los programas de vacunación. Y, por supuesto, por esa coordinación y trabajo multidisciplinar que es clave en ese modelo 'One Health'"
La pandemia nos enseñó la importancia de una Salud Pública fuerte y, en este sentido, es vital el trabajo que desarrollan desde este equipo en la Comunidad de Madrid, abarcando cuestiones como la seguridad alimentaria, la vigilancia epidemiológica o la sanidad animal. También colaboramos estrechamente con los colegios de veterinarios, ya que en la actualidad muchas enfermedades se transmiten más fácilmente de los animales a los humanos, como se ha visto recientemente con casos como la viruela del mono.
En este contexto, seguiremos apostando por la monitorización temprana, por el impulso de la bioseguridad y el avance de los programas de vacunación. Y, por supuesto, por esa coordinación y trabajo multidisciplinar que es clave en ese modelo 'One Health'.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de Recursos Humanos?
Una de nuestras principales líneas de actuación es cuidar a nuestros profesionales. Nuestro foco es reducir las tasas de temporalidad de la plantilla del SERMAS y el objetivo es que a finales de este año se hayan estabilizado más de 34.000 profesionales y se haya reducido la tasa de temporalidad al 8%.
También este año pondremos en marcha por primera vez en muchos años concursos de traslados de profesionales con carácter bienal, algo que era una demanda histórica por parte de muchos profesionales. En definitiva, se trata de retener el talento en todos nuestros niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria, que es donde más se acusa la falta de médicos de familia y de pediatras, como en el resto de España. En este sentido, contamos ya con complementos retributivos para estos médicos y se ofrecen contratos de tres años de duración para los MIR de estas especialidades. Y por otro lado, tenemos una Orden para la contratación de profesionales extracomunitarios que hayan cursado su especialidad en España o tengan homologación de sus títulos. Estamos haciendo los deberes dentro de nuestras competencias y ahora falta que el Gobierno de España cumpla con sus responsabilidades.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2024?
Nuestros objetivos son seguir contando con una Sanidad de la máxima calidad, con los mejores profesionales y los pacientes más satisfechos. Para ello, el presupuesto que destina este año la Comunidad de Madrid a su Sanidad es el más significativo de nuestra historia, con más de 10.000 millones de euros, que supone un crecimiento de más del 16% respecto a las cuentas anteriores. Además de las mejoras en materia de Recursos Humanos que ya he comentado, entre algunos de los proyectos más significativos que se desarrollarán este año puedo mencionar el nuevo Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que seguirá incrementando la capacidad resolutiva de las consultas. Pero además este año se licitarán 19 nuevos centros de salud.
"El presupuesto que destina este año la Comunidad de Madrid a su Sanidad es el más significativo de nuestra historia, con más de 10.000 millones de euros, que supone un crecimiento de más del 16% respecto a las cuentas anteriores"
También 2024 será el año en el que entre en funcionamiento el nuevo centro de Atención Diurna para pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, y se realizarán los trabajos para que este hospital también acoja el Centro de Neurorrehabilitación y el nuevo Centro Quirúrgico y Diagnóstico. Y como no podía ser de otra forma, seguiremos modernizando y mejorando nuestros hospitales. Inauguraremos el nuevo edificio de Hospitalización del 12 de Octubre, pero también se llevarán a cabo los proyectos del nuevo Hospital La Paz, o la remodelación del Hospital Gregorio Marañón o el Clínico San Carlos. También pondremos en marcha el Plan de Renovación Tecnológica, que permitirá renovar 1.000 equipos de diagnóstico, soporte vital y quirúrgico. Son a grandes rasgos los principales proyectos que contemplamos este año, con el objetivo, como he dicho, de avanzar en el crecimiento de la Sanidad madrileña, dando respuesta a todos los retos que tenemos por delante y poniendo al ciudadano en el centro de las políticas.