La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha querido pronunciarse este viernes acerca de la carta enviada por la ministra Mónica García a todos los consejeros autonómicos animándolos a fomentar la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que completan su formación el próximo 24 de septiembre con el fin de retener el talento médico. "Celebramos que anime a los distintos gobiernos regionales a poner en marcha actuaciones que ya realizamos en Madrid, pero es imprescindible que el Ministerio ponga también de su parte", ha declarado en una nueva misiva.
De la misma manera, Matute a puesto el foco en uno de los principales cometidos que están en manos del Ministerio de Sanidad, y que servirían para mejorar las carencias de plantilla en todo el Sistema Nacional de Salud: agilizar la homologación de títulos extracomunitarios para que los médicos foráneos puedan incorporarse al SNS "y ayudar a solventar la situación a corto y medio plazo". "No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España", alega.
Se trata de reivindicaciones que han trasladado a la ministra que de forma reiterada tanto por carta como en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud "sin que hayan atendido" estas demandas
Al hilo de esto, la carta madrileña hace referencia al caso concreto de los médicos cubanos residentes en España para reclamar una solución que les permita ejercer la profesión, algo que actualmente no es posible al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano. En esta línea, la responsable madrileña ha recordado que se trata de reivindicaciones que han trasladado a la ministra que de forma reiterada tanto por carta como en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud "sin que hayan atendido" estas demandas.
En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha adoptado desde 2022 medidas para reterner a los MIR, especialmente en aquellas categorías que son deficitarias, y lo seguirá haciendo este año. En este marco, ha citado las jornadas informativas para residentes que han llevado a cabo en los últimos meses.
Confiamos en poder fidelizar al mayor número de los MIR que se han formado con nosotros en estos años", ha concluido Matute, que ha insistido en la necesidad de que el Ministerio "ponga de su parte"
En las mismas, se les ha trasladado las condiciones como los sueldos anuales que pueden percibir en función de la aplicación de complementos como la ruralidad o el turno de tarde; la puesta en marcha de un plan para centros de difícil cobertura, que incluye complementos retributivos, además de otras medidas no económicas; la implantación de turnos deslizantes en los centros de salud, que faciliten la conciliación; o la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia.
"Con todo, confiamos en poder fidelizar al mayor número de los MIR que se han formado con nosotros en estos años", ha concluido Matute, que ha insistido en la necesidad de que el Ministerio "ponga de su parte" para poder paliar el problema del déficit de profesionales en el SNS.