Matute resalta la apuesta en “prevención y educación en salud” con dos nuevos centros para las ITS

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado el inicio de la vacunación frente a la gripe y la Covid-19, así como la apuesta en la prevención de las ITS

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Foro Salud de Nueva Economía Forum (Foto. Javier Millán / ConSalud)
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Foro Salud de Nueva Economía Forum (Foto. Javier Millán / ConSalud)

El Foro de Salud celebrado este martes por Nueva Economía Fórum ha contado con la presencia de la Consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha querido desvelar las principales estrategias que marcarán su gestión al frente de la Sanidad de la región. De esta manera, la máxima responsable del Sermas ha querido resaltar el “trabajo en la promoción y la prevención de la salud” de todos los madrileños como una línea esencial para dar respuesta a los desafíos sanitarios.

En esta línea, la CAM ha dado comienzo ya a la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en sus nuevas variantes, que “ha comenzado a desarrollarse en las residencias y las personas mayores de 65 años” y que a partir del 31 de enero se extenderá a otras “franjas de la población de manera escalonada” hasta alcanzar la inmunización de los ciudadanos de cara a este periodo de mayor incidencia de otoño e invierno.

Una vacunación que también se ha extendido a los bebés y recién nacidos en la lucha contra el “virus respiratorio sincitial”, con “11.000 dosis ya administradas desde su comienzo el pasado 1 de octubre”

Una vacunación que también se ha extendido a los bebés y recién nacidos en la lucha contra el “virus respiratorio sincitial”, con “11.000 dosis ya administradas desde su comienzo el pasado 1 de octubre”, se ha felicitado Matute. No en vano, el objetivo es reducir la incidencia en los más pequeños que se ha vivido en años pasados. Además, la consejera ha incidido en la prevención también de las personas mayores, a quienes “de forma activa se les recuerda que se pueden vacunar también del neumococo y del herpes zoster” en el marco del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid.

ITS: APUESTA PREVENTIVA

En la estrategia preventiva madrileña se ha puesto el foco también en las enfermedades de transmisión sexual (ITS), definidas por la consejera como “otra de las pandemias que tenemos en nuestra sociedad”. Una circunstancia que ha llevado a la CAM a ampliar “los puntos de detección y tratamiento de infecciones como el VIH”, así como en dotar a estos servicios de una mayor “humanización” con la meta final de “aumentar la adherencia al tratamiento de estos pacientes”, ha reconocido.

La apuesta contra las ITS ha implicado también la apertura de estos centros durante mañana y tarde, algo que se ha reflejado ya en “la reducción de las listas de espera"

La apuesta contra las ITS ha implicado también la apertura de estos centros durante mañana y tarde, algo que se ha reflejado ya en “la reducción de las listas de espera y la asistencia a más personas”. Además, la responsable autonómica de Sanidad ha asegurado que “se van a abrir dos nuevos centros satélites para dar respuesta a las necesidades actuales frente a estas infecciones; uno de ellos en el sur de Madrid”.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad trabaja conjuntamente con los departamentos de Educación y Familia en la labor de desarrollar “una educación activa desde el colegio” para prevenir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual. Una función que será desarrollada “de forma adulta y sensata por profesionales sanitarios expertos en el ámbito”, ha aclarado Fátima Matute.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído