Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha participado en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Durante esta sesión, ha sido cuestionada por parte del diputado de Más Madrid, Javier Padilla, sobre la Atención Primaria de la Comunidad.
Matute ha aprovechado para destacar el prepuesto de su área para 2024, que asciende a 10.000 millones de euros, y ha reclamado a Más Madrid, como parte de Sumar, que el Gobierno central "asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar".
Matute ha destacado que precisamente esa pata del Sermas contará con 2.572 millones de euros, lo que supone el 25,3% de los fondos del área, según recoge el Proyecto de Presupuestos para 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno el martes.
Matute ha aprovechado para destacar el prepuesto de su área para 2024, que asciende a 10.000 millones de euros
Ha enumerado varios de los objetivos de estas cuentas, como la construcción de 19 centros de salud, la planificación de agendas o la ampliación diagnóstica. "Hemos hecho los deberes y toca que todos hagan su parte", ha lanzado en referencia al Ejecutivo nacional.
Al hilo, ha asegurado que la falta de profesionales es un problema "común" de todo el territorio nacional y ha recalcado que el Ministerio de Sanidad debería hacer algo "más allá" de un decreto para urgencias y emergencias que "no asegura aumentar las plazas de familia". También ha echado en cara el retraso de "más de 4 años" que lleva en la homologación de títulos.