La consejera de Sanidad, Fátima Matute, puso en valor este pasado sábado el Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, "pionero en el mundo", y ha reivindicado la necesidad de encontrar "referentes" para los jóvenes madrileños. "Lo que hay es mucho 'influencer' que llega más a nuestros hijos que nosotros", ha subrayado.
En la clausura de la Jornada sobre adicciones del Partido Popular de Madrid, Matute ha destacado la importancia de visibilizar los problemas de adicciones "sin prejuicios", poniendo el foco en las personas que sufren. "Detrás de esas realidades hay personas con un alma rota que necesitan nuestra ayuda", ha manifestado, subrayando la necesidad de contar con referentes positivos frente a la influencia de contenidos nocivos.
"Lo que hace que cada día merezca la pena es levantarse es conseguir una sonrisa en una madre, en un padre, en un hijo, salvar a una persona que antes estaba perdida"
En este sentido, la consejera ha criticado la "frivolización" de ciertas sustancias como el cannabis y ha defendido el rigor científico en el tratamiento de las adicciones. "No podemos permitir que se lancen mensajes que alejen a los pacientes de los tratamientos necesarios", ha advertido, insistiendo en la importancia de abordar estos problemas desde la comprensión y el apoyo.
Matute ha alertado además sobre nuevas tipologías de adicciones, como la sexual, que va "más allá de la pornografía" y que tiene consecuencias físicas graves. "He visto en urgencias personas con necrosis por extravasación de sustancias", ha revelado.
Dentro de las acciones del Ejecutivo madrileño en relación a estas conductas, se incluye un nuevo centro de adicciones que, según Matute, ya ha generado "interés internacional". "Hasta el punto de que nos lo quieren copiar en México, ha resaltado. En materia sanitaria, Matute ha defendido el papel de los profesionales de la región y su vocación de servicio. "Trabajamos por vocación y hay gente maravillosa que hace posible mejorar nuestro sistema de salud. Lo que hace que cada día merezca la pena es levantarse es conseguir una sonrisa en una madre, en un padre, en un hijo, salvar a una persona que antes estaba perdida", ha concluido Matute